La elegante vecina alza el vuelo
El radiomarcaje de cuatro cigüeñas en León descubre sus secretos migratorios.

Las cigüeñas ya están abandonando sus zonas de cría.
Aún no ha terminado el verano, pero las cigüeñas blancas ( Ciconia ciconia ) ya están abandonando sus zonas de cría para buscar zonas más templadas donde pasar el invierno. Acaban de comenzar su migración otoñal. Antes se decía que se iban a África, ahora ya no se puede hacer esta afirmación.
Desde que SEO/BirdLife comenzó en 2012 a estudiar la migración de las cigüeñas blancas, empleando las más modernas tecnologías de seguimiento remoto de aves, nuevos secretos se han desvelado para conocer un poco mejor esta elegante vecina de nuestras ciudades y pueblos. El marcaje de varias decenas de cigüeñas blancas, cuatro de ellas en la provincia de León, con emisores GPS dentro del programa Migra está permitiendo desvelar movimientos migratorios muy diferentes, ya que la especie está cambiando su migración en las últimas décadas.
Esta primavera se han seguido marcando cigüeñas blancas con emisores dentro del programa Migra. Entre 2012 y 2014 un total de 63 cigüeñas blancas seguidas con GPS está mostrándonos el actual comportamiento migratorio de esta especie.
Antes la mayoría de las aves se marchaban a África a pasar el invierno. Ahora muchas de ellas prefieren los campos españoles para invernar, donde arrozales y basureros son una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana.
Además, los primeros resultados parecen indicar que el comportamiento migratorio depende de la edad del ave: los adultos tienden a quedarse en España, mientras que la mayoría de los jóvenes cruzan el Estrecho hasta el continente africano.
Todo el trabajo se está desarrollando gracias a la colaboración de Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del IREC, la organización suiza Storch Schweiz, la Estación Biológica de Doñana y los gobiernos de La Rioja y del País Vasco.
Viajes en directo
Las 49 aves se han marcado en tres años por toda España: cinco en Álava, ocho en Cáceres, ocho en Ciudad Real, doce en Doñana, dos en Huesca, una en La Rioja, cuatro en León, dos en Lugo y siete en Madrid. Una amplia muestra geográfica que permitirá estudiar también diferencias entre poblaciones.
Estudiar con detalle los movimientos de las especies, sus estrategias migratorias y los posibles cambios en el tiempo que se produzcan es vital para el conocimiento y conservación de las aves, pues ayuda a detectar áreas importantes para ellas que pueden cambiar con el tiempo y a conocer otros parámetros que permitan gestionar mejor el territorio y las especies.
Ahora mismo está en marcha la migración postnupcial y en la página web www.migraciondeaves.org se pueden seguir en directo los movimientos migratorios de las cigüeñas blancas, que es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza. El programa Migra, con la colaboración de la Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento