Diario de León

TRADICIONES LEONESAS

Más de 80 pueblos de fiesta grande

Llegan los dos días más grandes en el calendario romero de la provincia

Un pendón en la romería de Carrasconte

Un pendón en la romería de Carrasconte

Publicado por
OLALLA BATRES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Más de ochenta pueblos de toda la provincia celebran este fin de semana sus fiestas patronales por motivo de la festividad de La Asunción y San Roque. A la primera son más de sesenta localidades las que la tienen por patrona, y casi otras tantas al segundo. Por eso, el binomio Virgen de Agosto-San Roque se convierte en el más celebrado del año, que obliga a sólo describir brevemente las más representativas de cada comarca.

Las comarcas de Babia y de Laciana acuden juntas al santuario de la Virgem de Carrasconte, ‘la Carrascontina’, frente a cuya puerta se alza la ‘Piedra Furada’, un posible menhir que Alfonso el Sabio tomó de referencia para determinar el límite entre ambas comarcas. Además de los actos religiosos, un nutrido mercadillo areae la atención de la muchedumbre.

La proximidad brinda la ocasión de asistir a otras romerías cercanas, aunque más modestas, como la Virgen de Lazado en Villasecino o la de Pruneda en Rabanal de Luna.

También Villablino celebra en honor a San Roque sus fiestas. Son celebraciones en las que el espíritu minero de la villa queda reflejado en el ‘Concurso Nacional de entibadores’, y su aprecio por lo autóctono en la ‘Olimpiada lacianiega de juegos tradicionales’. Asimismo, destacan sus conciertos y verbenas.

En la limítrofe comarca de Omaña, la romería de Pandorado se ha convertido en una de las más interesantes de León. Por su emoción y colorido, destaca esta procesión en la que casi treinta pendones de los pueblos de Omaña acompañan a la Virgen. La fiesta ha sido declarada de interés comarcal.

Las romerías también se extienden hacia la Montaña Central. Buiza, en tierras de Gordón, a la Virgen del Valle, y en el municipio de Matallana a Nuestra Señora de Boínas. En ambos lugares hay buena fiesta y, en el segundo, corro de lucha leonesa.

Más al oriente leonés, encontramos las fiestas de Boñar, con sus celebradísimas orquestas y su corro de ‘aluches’. Y la romería de la Virgen de Riosol en el valle de Maraña, donde miles de leoneses y asturianos se hermanan para disfrutar de un día de campo y rememorar, con una tradicional carrera de caballos, la selección que solía hacerse para las caballerizas reales.

Encontramos muchas otras como la en el centro de la provincia, en la ciudad de La Bañeza, con una semana variada y atractiva de festejos que tienen su nota entrañable en la popular ofrenda florar de la Plaza Mayor.

tracking