Diario de León

ACCIDENTE EN LA MONTAÑA

Uno de los agentes del Greim muertos acababa de regresar al helicóptero cuando se estrelló

Había concluido las labores de estabilización del herido en la montaña junto al sargente jefe Enrique Ferreo, que sobrevivió al estar aún en tierra

Compañeros de los tres guardias civiles que han fallecido hoy al caer su helicóptero cuando llevaban a cabo un rescate en la zona de La Polinosa, en Maraña, se abrazan en el lugar donde se organizó el rescate

Compañeros de los tres guardias civiles que han fallecido hoy al caer su helicóptero cuando llevaban a cabo un rescate en la zona de La Polinosa, en Maraña, se abrazan en el lugar donde se organizó el rescate

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El agente especializado en rescates de alta montaña y lugares inaccesibles José Martínez Conejo acababa de subirse al helicóptero cuando el aparato se estrelló. Regresó al aparato para preparar la entrada de la camilla con el herido en la aeronave. Cornejo había bajado hasta el lugar del pico La Polinosa, en Maraña, donde se había accidentado el montañero junto al sargento jefe del Greim en Sabero, Enrique Ferrero. Ambos se habían deslizado hasta la montaña a través de un cable-guía, habían estabilizado al herido y estaban a punto de iniciar la maniobra para izar la camilla hasta el helicóptero. Ferrero seguía en la montaña con el herido y Conejo apenas acaba de llegar de nuevo al helicóptero cuando las aspas rozaron la montaña y el aparato se precipìtó, explotando e incendiándose delante del greim y el montañero. 

José Martínez Conejo era un agente rescatador especialista en heridos en alta montaña, tenía 48 años y era de Laguna de Negrillos. En el 2001 fue el San Sebastián en el conocido Corpus de Laguna, un honor reservado a los hombres nacidos en la localidad. El pueblo ha suspendido todos los actos pendientes de la Fiesta de la Alubia que celebra el municipio leonés desde el viernes.

La triste noticia rompió bruscamente esta mañana el ambiente festivo de la población, a la que el fallecido, casado y padre de dos hijos, acudió ayer mismo para participar en la tradicional celebración. “Pobre chico”, “Estamos mal, cómo vamos a estar” o “Es una pena”, son algunas de las reacciones que expresaron hoy vecinos del pueblo tras conocer el tráfico accidente.  

El miembro de los Greim que ha sobrevivido es el sargento jefe del destacamento del Greim de Sabero y tiene 37 años. Ferrero se negó a ser trasladado a un hospital, en su lugar prefirió quedarse en el sitio del accidente formar parte del operativo integrado por 30 personas que rescataron los cuerpos de los tres compañeros fallecidos.

Los fallecidos son dos pilotos con gran expericencia, el capitán Emilio Peláez (de 56 años) y el teniente Marco Antonio Benito (de 50 años), así como un agente del Greim especializado en atención a heridos en alta montaña, José Martínez Conejo (de 48 años). El capitán y el teniente pertenecían al Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en La Virgen del Camino, mientras que el guardia civil era del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) que tiene base en Sabero.

 

tracking