Diario de León

Las obras para rematar los regadíos de Los Payuelos comenzarán en 2015

Clemente compromete una partida específica en los presupuestos del próximo año.

Foto de familia de la reunión mantenida ayer por la consejera Silvia Clemente con los representantes de los regantes.

Foto de familia de la reunión mantenida ayer por la consejera Silvia Clemente con los representantes de los regantes.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Las expectativas para desarrollar el Plan General de Payuelos 2015-2020 dieron ayer un paso de gigante tras la reunión mantenida en Valladolid por la Comunidad de Regantes y la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien anunció que el próximo año podrán comenzar las obras de la red secundaria con las que se culminará un proyecto declarado de Interés General de la Nación ya en 1986. Los regantes recibieron así el «apoyo total» de la consejería, según señaló ayer el presidente del colectivo, Jorge Álvarez, tras la conclusión del encuentro en el que Clemente comprometió una partida específica en los Presupuestos de 2015 para iniciar los trabajos.

Además, la consejera confirmó que ya se ha realizado un reparto provisional con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de las actuaciones que se desarrollarán para finalizar la ejecución de los regadíos, para los que se espera financiación europea a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. De hecho, el programa ya ha sido presentado a la Comisión Europea y la inclusión de la obra ha sido posible dentro de los planes de nuevos regadíos en el marco del Programa Europeo.

Sin embargo, las buenas noticias recibidas ayer por los regantes tienen aún escollos que solventar. En concreto, es imperativo la reunión de la Comisión Técnica Mixta, una cita que debe convocar el ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Duero y que lleva pidiendo el colectivo desde hace meses. En la reunión, que también ha sido solicitada por la Junta, se debe aprobar al Plan Coordinado de Obras y este deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado para que se puedan comenzar los trabajos. Además, según señaló ayer la consejería, estas actuaciones también deben estar incluidas en los proyectos que serán financiados con el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

El Plan General 2015-2020 de Payuelos supone la ejecución de los ramales secundarios que permitan acceder al regadío a 32.894 hectáreas que aún están pendientes de modernizar, lo que supondría una inversión cercana a los 230 millones de euros. Los regantes, que están dispuestos a aportar el 24% de la financiación, insistieron ayer en la necesidad de que el ministerio convoque la Comisión Técnica Mixta. «Ya están redactados todos los proyectos», aseguró ayer el presidente del colectivo, por lo que la comisión sólo deberá dar el visto bueno, condición indispensable para que el inicio de las obras en 2015 sea una realidad.

La Comunidad de Regantes considera que, una vez esté modernizado todo el territorio, se podrá cuadriplicar la producción agrícola de la zona, indispensable para fijar población.

tracking