Diario de León

MÁS QUE DEPORTE

Ancares decidirá la Vuelta

La cima berciana, con desniveles que llegan al 18 por ciento, definirá el podio de la carrera en la etapa de este sábado. Los últimos siete kilómetros son los más duros y ahí se espera otro ataque de Froome.

Pascual delante del cartel del puerto berciano que por segunda vez será meta en la Vuelta

Pascual delante del cartel del puerto berciano que por segunda vez será meta en la Vuelta

León

Creado:

Actualizado:

La Vuelta tendrá un juez leonés para decidir sus puestos de gloria. Los Ancares, cima que se estrenaba hace tres años como lugar de paso y que uno más tarde afrontaba su bautismo como meta, se convertirá nuevamente en decisiva para la ronda ciclista y en el último cartucho que Valverde, Purito y Froome tendrán en su mano para arrebatarle el maillot rojo a Contador.

Javier Pascual, ex ciclista leonés, sabe de la dureza de esta cota. No en vano con su bicicleta ha sido testigo de las rampas de un coloso que si bien cuenta con 12,7 kilómetros de ascensión son los siete finales los que más daño deben hacer entre el pelotón. «Va a ser un final de etapa espectacular, incluso más duro que el de hace dos años. Creo que se va a dar una circunstancia parecida a la de La Farrapona en la que los gallos llegarán a las primeras rampas del puerto agrupados y que sólo en el tramo final empezarán a moverse».

Para Pascual, «por la dureza de la ascensión con rampas que llegan al 18 por ciento creo que los que mejor van a responder a esta exigencia son Contador y Froome aunque tampoco descarto a Valverde y Purito. No obstante Alberto tiene en su mano la carrera y si lo te atacan de lejos las posibilidades de que ceda segundos son escasas». Para Pascual, «quizás el que más daño pueda hacerle es Froome que se ha ido de menos a más y en la puja por las bonificaciones no se ha desgastado tanto como Contador, Purito o Alberto. Precisamente a Chris lo veo con opciones de repetir el intento de La Farrapona. Cuenta con un equipo muy poderoso que puede hacer la carrera muy dura desde el inicio. Eso sí, si ataque tiene que hacerlo desde lejos porque de lo contrario apenas recortaría tiempo».

En los Ancares, que llega después de que los corredores hayan transitado tres puertos más, uno de ellos de primera, también se vivirán otras batallas. «No creo que se vivan ataques desmesurados porque los ciclistas llegan con las fuerzas justas pero sí veo a varios con intención de atacar. Valverde, Purito y Froome para intentar acercarse a Contador y de paso, en especial Alejandro, para mantener su puesto. Pero tampoco descarto a Aru. El italiano es un gran escalador y aún no tiene descartado el podio. Va a ser una jornada de ciclismo de alta escuela. Además nadie va a dejar fuerzas para el domingo ya que la crono es muy corta e intrascendente. Será el todo o la nada».

tracking