Diario de León

COSAS DE AQUÍ

Rebaños, actores y pastores visitan Luna

La Feria del Pastor nombra a Fernández Tuñón como Pastor Mayor de los montes de Luna, en una jornada que incluyó concursos de perro mastín y carea leonés

El actor Gabino Diego presenció el concurso de careas

El actor Gabino Diego presenció el concurso de careas

Publicado por
MIRIAM BADIOLA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los Barrios de Luna acogieron ayer una vez más su tradicional Feria del Pastor, un evento que a pesar de la lluvia logró congregar a más de cien cabezas de ganado y perros de la raza mastín y carea leonés.

La jornada contó con varios concursos, entre los que destacaron el de ganado ovino y caprino de montaña de la provincia de León, el premio al ganadero joven emprendedor, el concurso monográfico de mastín, el trofeo ‘Emilio Álvarez’ al mejor ejemplar de la raza, la valoración morfológica de carea leonés y la entrega del premio más importante para los ganaderos de la comarca, el pastor mayor de los montes de Luna 2014 y sus dos rabadanes.

El alcalde de la localidad, Jesús Darío Suárez González, comentó que «esta edición de la fiesta más importante de la comarca de Luna desde el año 1960 fue similar a la de años anteriores, con un incremento el número de las cabezas de ovino». No obstante, quiso aprovechar para destacar que «el principal medio de vida de la comarca, que era el ganado ovino, está decayendo al aumentar el ganado extensivo de yeguas, caballos y vacas».

El nombrado Pastor Mayor de los montes de Luna 2014 fue Emilio Fernández Tuñón, ingeniero jefe de ordenación y mejora de la Junta de Castilla y León. El galardonado, oriundo de Los Barrios de Luna, «se sentía honrado por entrar a formar parte de un club tan importante y con personalidades de tanta valía como los Pastores Mayores de anteriores ocasiones».

Fernández Tuñón lamentó que «la ganadería de ovino, tanto en trashumancia como en trasterminancia, está yendo a menos debido a su poca potenciación a la menor vocación pastoril». Para él, la solución a este problema pasaría por «retomar la visión de la antigüedad, cuando las ovejas eran los principales productos que suministraban carne, leche o queso y quizá así podría potenciarse su cría, algo que también ha de hacerse desde el punto de vista turístico con la organización de festejos populares como la Feria del Pastor de Los Barrios de Luna».

Además de su galardón, también se concedió otro a dos ganaderos que han dedicado toda su vida al sector, también conocidos como rabadanes. Este es el caso de José Antonio Álvarez Martínez y José Gutiérrez Ordóñez, quien confesó sentir «una alegría muy grande» al recibir el título que reconoce sus más de 50 años de trabajo ganadero, una tradición que espera que «se siga manteniendo igual que hasta ahora se ha hecho».

Más allá de la presencia de ganado ovino y caprino, destaca también la de mastines y careas leoneses. Sería en la exhibición de esta segunda raza la que motivó el viaje del actor Gabino Diego, que nunca había visitado una Feria que le pareció «algo maravilloso, un lujo para todos a los que nos gustan los perros». Además, abogó a favor del Carea Leonés, «una raza un poco desconocida, pero fantástica, muy bonita y con una personalidad muy especial por la que merece ser tenida en cuenta».

tracking