Diario de León

Villablino

Durán considera «razonable» el plan contra incendios de la Diputación

. Barazón y la alcaldesa se comprometen a buscar una solución para que Acom recupere su actividad.

Barazón presentó a Durán las directrices de la institución provincial en protección civil.

Barazón presentó a Durán las directrices de la institución provincial en protección civil.

Publicado por
A. Domingo | Villablino
León

Creado:

Actualizado:

«Mi primera impresión es que se trata de una propuesta razonable». El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villablino (PSOE) estudiará con detalle el plan de la Diputación para afrontar los incendios en el medio rural al que, por el momento no ha puesto pegas la alcaldesa, Ana Luisa Durán: «Nos puede ayudar a atender el servicio de manera rápida y eficaz», señaló después de que el presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, le presentara el plan ayer en Villablino.

El Ayuntamiento del valle de Laciana es el primero de los seis que dispondrán de un centro de intervención municipal al que Barazón lleva el plan. El presidente de la institución provincial agradeció a la regidora su postura e insistió en que no se trata de una propuesta cerrada y en que el personal municipal que atienda las emergencias que cause el fuego dispondrá de los conocimientos y de una formación continuada precisa para afrontar los siniestros, además del material necesario. Barazón insistió en que lo importante del servicio de extinción es asegurar un tiempo de reacción que minimice riesgos y daños. Por otra parte, los trabajadores cobrarán una gratificación por un servicio que los ayuntamientos afrontarán con el respaldo de la Diputación.

El revulsivo del esquí

En su encuentro en Villablino, Barazón y Durán cambiaron impresiones sobre la estación invernal de Leitariegos, en la que acometerán mejoras «en la medida de lo posible», además de diseñar una línea de trabajo que permita a la estación invernal el desarrollo de actividades durante todo el año «para crear riqueza en su entorno y para toda la provincia».

El presidente provincial y la alcaldesa abordaron las líneas de ayudas que ofrece la Diputación al municipio y que Durán confía en su mantenimiento, tanto en aquellas referidas al fomento del empleo como las que financian obras.

Ambos políticos coincidieron en la necesidad de encontrar una solución a la paralización de la Asociación de comarcas Mineras (Acom), cuya actividad se bloqueó por la imposibilidad de elegir un presidente. Duran indicó que es el trabajo de este organismo «es de imperiosa necesidad», más aún cuando «en Luxemburgo se aborda en estos momentos el carbón que se va a quemar».

tracking