Diario de León

LA BAÑEZA

Más de 800 familias solicitan la ayuda municipal para comprar libros de texto

El censo de estudiantes ronda los mil y las cuantías se abonarán desde noviembre.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Éxito rotundo. Este es el balance de la convocatoria de la primera línea de ayudas municipales, impulsada por el Ayuntamiento, para colaborar con todas las familias en la adquisición de los libros de texto del curso escolar que acaba de comenzar.

Y es que en esta ocasión los datos hablan por si solos y ayer, cuando cerró el plazo para la presentación de las solicitudes, el Consistorio había recibido más de 800 peticiones de alumnos, de un censo que en La Bañeza ronda los mil escolares de entre 3 y 16 años, el abanico de edades establecido para optar a las ayudas y que corresponde con los ciclos de educación obligatoria. Así lo confirmó el concejal de Hacienda, Tomás Gallego, que se mostró satisfecho con la respuesta. «Esta aceptación demuestra que ha sido una medida acertada y demandada por los ciudadanos».

Ahora, se abre un nuevo capítulo en esta idea que La Bañeza abandera dentro de los municipios de mediano tamaño. Será durante los próximos días cuando los técnicos municipales revisarán las más de 800 solicitudes para comprobar que se reúnen los requisitos establecidos por la Junta de Gobierno Local. Como se recordará para acceder a las subvención es obligatorio que los niños estén empadronados en la ciudad, con una antigüedad mínima de seis meses, que los libros de texto se hayan adquirido en algunos de los establecimientos bañezanos que los ofertan y que los alumnos estudien en cualquiera de los centros de la ciudad.

Para contar con la ayuda, además habrá que haber presentado la factura de compra. Los beneficiarios recibirán el 40% de la misma, siendo la cantidad máxima a percibir de 85 euros por estudiante.

40.000 euros

Esta medida, que las familias comenzarán a cobrar el próximo mes de noviembre, una vez analizada toda la documentación, según estimó Gallego, se costeará con una partida del presupuesto municipal de este año y que será de 40.000 euros. Al respecto, el edil aseguró que «con esta cuantía se atenderá la demanda, como estaba previsto».

Esta iniciativa que pretende aligerar la carga económica que para las familias supone el inicio del curso se ciñe exclusivamente a los libros de texto, no al material escolar. Además, el socialista explicó que «dado el éxito de la medida y viendo la situación económica actual cualquier gobierno que el futuro ocupe el Ayuntamiento debería repetirla».

tracking