Diario de León

SUCESOS

Un leonés mete 390 kilos de coca de narcos en un contenedor de carbón en El Musel

Un grupo de la mafia internacional negoció con el detenido usar su empresa para introducir la droga entre el minneral

Los agentes tuvieron que inspeccionar 3.200 kilos de carbón para encontrar el estupefaciente

Los agentes tuvieron que inspeccionar 3.200 kilos de carbón para encontrar el estupefaciente

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un empresario leonés se encuentra entre los nueve detenidos por la Guardia Civil en una operación contra el tráfico de drogas, denominada Alibavaria, en la que agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de Pontevedra y del equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de Alicante del instituto armado se incautaron de 390 kilos de cocaína que se encontraban ocultos entre 3.200 kilos de carbón vegetal. La empresa del leonés, afincada en Gijón y dedicada a la importación del citado combustible, servía de tapadera a la red, cuyos cabecillas, dos importantes narcotraficantes gallegos, también fueron arrestados.

La operación Alibavaria se ha desarrollado en Gijón, La Coruña y Pontevedra y entre los nueve arrestados se encuentra un ciudadano de nacionalidad paraguaya, según un comunicado que emitió ayer la Guardia Civil.

En busca de barco

Las investigaciones comenzaron cuando el cuerpo de seguridad detectó que un grupo de traficantes gallegos, ahora desmantelado, intentaba contactar con otros con el fin de comprar o alquilar una embarcación tipo velero que sirviera para traer a España una importante cantidad de estupefacientes desde Sudamérica.

Los ‘narcos’ gallegos llegaron a un acuerdo con un grupo alicantino al que se encargó el traslado de la droga. Pero los planes cambiaron cuando la embarcación sufrió un accidente que la dejó inservible en su singladura a América. La organización gallega buscó entonces alternativas de transporte y es entonces cuando contacta con el empresario leonés.

En el seguimiento al que se había sometido a los traficantes, los agentes comprobaron en agosto que uno de éstos había viajado a Paraguay, con el fin de contactar con un cártel que le sirviera la partida de cocaína y organizar su traslado. Al mismo tiempo, el grupo paraguayo había enviado a España a uno de sus miembros, que negoció con el empresario dedicado a la importación de carbón el traslado de la droga.

El aumento de las reuniones del grupo gallego y las precauciones que tomaban en éstas hizo sospechar de la inminente llegada de la mercancía, motivo por el que se incrementan las investigaciones en varios puertos del Cantábrico hasta determinar que la cocaína había entrado por El Musel de Gijón, en un contenedor cuyo destino era la empresa del leonés de cuyo arresto ha informado el cuerpo de seguridad. La organización criminal trasladó el cargamento recibido desde el puesto hasta una nave de un polígono industrial de la ciudad asturiana, propiedad del importador, que se sometió a vigilancia por parte de los agentes que formaban el operativo.

En una marmolería

El relato oficial añade que a mediados de este mes se detectó la llegada de un camión al establecimiento industrial, en el que se cargaron varios palés con sacos de carbón. El transporte trasladó la mercancía hasta un polígono industrial de la localidad de Ordes, en La Coruña, donde se descargaron en una marmolería. Los agentes deciden entonces detener a las tres personas que se encontraban en el lugar para inspeccionar los 3.200 kilos de carbón vegetal que habían llegado desde Gijón.

Los agentes procedieron a inspeccionar el cargamento, donde se ocultaban los 390 kilos de cocaína que tenían la apariencia del resto del combustible gracias a un recubrimiento de resina y carbón. La droga se había distribuido en 955 paquetes. En los días siguientes al descubrimiento de la cocaína se detuvo al resto de los implicados en Pontevedra y Gijón, entre éstos el miembro del cártel paraguayo que había viajado a España para controlar la llegada del estupefaciente.

El desarrollo de la operación ha llevado a la UCO a realizar varios registros domiciliarios, bloquear las cuentas bancarias y las propiedades de la organización, además de intervenir varios vehículos de gama alta, el camión empleado en el traslado de la Droga a Ordes, un arma de fuego, documentación y otros efectos.

En su comunicado, la Guardia Civil da por desmantelada la organización narcotraficante gallega con las detenciones realizadas dentro de la operación Alibavaria.

tracking