Diario de León

La ciudad tendrá un 40% más de luces esta Navidad para animar las compras

Las bombillas serán de bajo consumo y el techo de gasto se sitúa en 5.000 euros.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Navidad comenzará a lucir en La Bañeza, previsiblemente, a partir de mañana. Está previsto que hoy empiece la instalación de las luces navideñas y este año el interruptor iluminará un 40% más la ciudad. Así lo explicaron desde el área de Fiestas y Comercio, encargados de cuadrar el esquema para iluminar la ciudad durante estas fiestas. Esta Navidad La Bañeza contará con más luces, casi el doble que el año pasado, con el propósito de animar las ventas y el consumo. «El objetivo es hacer más atractivo el comercio, la iluminación navideña siempre ayuda al optimismo y a consumir», explicó el concejal de Promoción Económica, Tomás Gallego, que aseguró que «se trata de animar y que los ciudadanos compren en los establecimientos de La Bañeza».

En esta ocasión y dado que habrá un 40% más de iluminación, el Ayuntamiento establece el techo de gasto para este concepto en 5.000 euros —frente a los 3.000 de la pasada Navidad— cantidad que ya incluye el alquiler de las luces y el aumento en la factura de la luz.

La fachada consistorial también se iluminará como viene siendo habitual, aunque en este caso las bombillas que se colocan son de titularidad municipal, de modo que no suponen ningún gasto de alquiler. La iluminación navideña se colocará fundamentalmente en el centro de la ciudad y sus calles aledañas, por ser los puntos de La Bañeza donde se concentra un mayor volumen de negocios y es paso obligado de vecinos y visitantes.

Un ahorro global

Además, y siguiendo el patrón de la Navidad de 2013, las luces que se instalarán serán de bajo consumo lo que permitirá, a pesar del aumento, cierto ahorro respecto a años anteriores. Como se recordará el Ayuntamiento fijó en 2011 un plan municipal para reducir los gastos de alumbrado público. Un proyecto que sigue vigente y que, gracias a la reducción de algunos puntos de luz y a algunas medidas como sustituir por energía de bajo consumo la iluminación exterior de la Casa Consistorial, permite a las arcas municipales un ahorro de 70.000 euros anuales en la factura del alumbrado público.

Aunque el encendido de las luces se llevará a cabo en estos días, lo cierto es que en La Bañeza ya se respira ambiente navideño. Ayer comenzó a colocarse en la plaza Mayor un enorme árbol de Navidad que anuncia las fiestas. También arrancó la campaña del comercio, que repartirá hasta 12.000 euros en premios entre los rascas y el especial valorado este año en 4.000 euros. Además, el sábado, Día de la Constitución, abrirán los comercios.

tracking