Diario de León

Salud Mental comenzará a funcionar el 16 de enero tras casi dos años de espera

Alonso reivindica en Valladolid las especialidades de Urología y Endocrinología y pide que se valore un acceso para Pediatría.

El centro de salud abrió sus puertas a finales de febrero de 2013.

El centro de salud abrió sus puertas a finales de febrero de 2013.

Publicado por
a.g valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Casi dos años después de que el centro de salud de Astorga abriera sus puertas —a finales de febrero de 2013— entrará en funcionamiento el área de Salud Mental. Una reivindicación que la alcaldesa, Victorina Alonso, ha mantenido dándole prioridad a lo largo del tiempo en base a la atención especial que requieren estos pacientes. Ahora, la consejería de Sanidad ya ha puesto fecha para que el servicio comience a funcionar en las instalaciones maragatas. El próximo 16 de enero es el día fijado para que arranque este área que esta totalmente dotada y no necesita de desembolso económico. Así lo confirmó ayer la regidora tras la reunión celebrada en Valladolid con el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino Morales.

«Es una excelente noticia para Astorga y sus comarcas porque evitará que los enfermos tengan que desplazarse a la capital», manifestó Alonso, que confirmó que el servicio se prestará de forma permanente y hasta la ciudad se desplazará un equipo médico de León. No es la primera vez que la alcaldesa apela a la voluntad política más que a las dotaciones económicas para que las especialidades aún pendientes echen a andar.

Por eso, las reivindicaciones de la socialista no terminaron aquí. Durante el encuentro la alcaldesa hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha otras especialidades, que la Junta comprometió, como Urología o Endocrinología demandada reiteradamente por la Asociación de Diabéticos de Astorga y Comarca. Además, insistió en el uso del quirófano para Cirugía Menor y en el aumento del horario de Radiología, una petición que ya se había solicitado desde el Ayuntamiento. En este sentido, Alonso precisó ayer que «son especialidades que no precisan de un especial aparataje y que sin embargo su implantación facilitaría el diagnóstico y evitaría los desplazamientos a León».

Entrada directa

Por último, transmitió la preocupación de los padres por el recorrido que deben realizar desde la entrada del centro de Especialidades hasta el servicio de Pediatría cuando tienen que acudir con sus hijos a dicha especialidad y planteó la posibilidad de valorar un acceso directo a este área. Ante estas cuestiones, la alcaldesa, adelantó que el director general de Asistencia Sanitaria manifestó su interés por estudiarlas y tratar de ofrecer las posibilidades de atenderlas.

La construcción de las nuevas instalaciones contaron con un presupuesto de 8,3 millones de euros y están pensadas para dar servicio a 20.000 habitantes. Desde su puesta en funcionamiento, con un año de retraso, son muchas las voces que se han alzado para que se pongan en marcha todas las especialidades pendientes, así como las consultas de tarde. Por ahora, ya se ha dado un primer paso y el servicio de Salud Mental está a punto de ser una realidad.

tracking