Diario de León

la bañeza

La respuesta solidaria permite a Cáritas duplicar las ayudas

La entidad trabaja en un programa de apoyo escolar para niños.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La crisis ha traído consigo nuevos modelos de pobreza pero también ha demostrado una enorme respuesta solidaria. Este es el caso de Cáritas Interparroquial de La Bañeza que en un año ha duplicado las ayudas a las familias gracias al aumento de los donativos y la colaboración desinteresada de muchos. En 2013, la entidad invirtió 3.200 euros en pagar recibos de luz, agua o calefacción, mientras que el balance de este año arroja el doble de presupuesto. La entidad ha destinado en su ámbito de actuación más de 7.000 euros en estos conceptos.

Esta partida no es la única que se ha visto incrementada. Según la memoria anual de Cáritas de La Bañeza en los últimos doce meses se han destinado 9.045 euros a la compra de alimentos, se han invertido cerca de mil en ayudas para hacer frente a gastos de farmacia, óptica u ortopedía. La entidad ha destinado 2.247 euros en ayudas para la adquisición de libros de texto y ha visto incrementado el reparto de alimentos hasta los 46.845 kilos/unidades.

Dentro del programa de ropero, la oenegé ha entregado 4.148 prendas este año, entre ellas 512 pares de zapatos y dos sillas de rueda para discapacitados. Actualmente Cáritas Interparroquial presta atención a 123 familias desfavorecidas y a lo largo del año ha ayudado también a 56 transeúntes, en total 415 usuarios de los que casi un centenar son menores.

Además, la colaboración ciudadana y la respuesta solidaria ha permitido que la entidad haya arreglado su sede, llevando a cabo obras de restauración de la casa y el tejado. Estas actuaciones precisaron de una inversión de 12.375 euros, de los cuales 5.000 fueron aportados por Cáritas Diocesana y el resto por un anónimo. También una donación particular de 1.235 euros permitió adecuar un piso.

Además de la respuesta ciudadana, la Fundación Conrado Blanco donó una furgoneta a la entidad para cubrir una de sus necesidades más urgentes, la Fundación Amancio Ortega entregó 7.000 euros, repartidos en vales mensuales entre once familias con hijos menores y Alimerka colaboró ayudando a cinco familias con 600 euros en vales trimestrales.

Por último, la institución planea la puesta en marcha de un programa de apoyo escolar para niños de La Bañeza y comarca, pertenecientes a familias con dificultades económicas serias, que necesiten refuerzo en las materias de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO. Además, impulsa un proyecto de alfabetización y español para favorecer la integración de los inmigrantes.

tracking