Diario de León

ECONOMÍA Y CAMPO

El sector lácteo vuelve a las pérdidas en León: se paga el litro de leche a 30 céntimos

Para la OPL la situación «es la misma que en 2012, aunque con costes más bajos»

Una explotación de vacuno de leche en la ribera del Esla

Una explotación de vacuno de leche en la ribera del Esla

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos de vacuno de leche no cubren costes con el dinero que reciben por su producción. Según el portavoz de la Organización de Productores de Leche (OPL), José María Álvarez, este mes de enero el precio medio por litro es de 32 céntimos, con picos de 33 para los más privilegiados «y algunos casos de 30», añadió. A esto se suma el alza «de la alimentación» de la cabaña, con precios más altos «de la soja y la colza y también del cereal, aunque este último con cuenta gotas».

Para la OPL, el oscuro panorama que se ciñe sobre el vacuno de leche no mejorará a corto plazo y Álvarez recuerda la reciente crisis de precios de hace dos años: «Volvemos al escenario del 2012 con la única salvedad de que entonces la materia prima estaba mucho más cara que ahora», explicó.

Los últimos oficiales situaban los precios medios de la leche en Castilla y León en 0,34 euros, en la frontera de la rentabilidad, según la OPL, y ya en pérdidas para otras fuentes del sector, en una caída que se arrastra desde los últimos meses y que no obedece estrictamente al final de las cuotas nacionales, que desaparecen el 31 de marzo, según la OPL: «Un informe de la FAO asegura que en el mundo existe un déficit de 21 millones de toneladas de leche anuales hasta 2024. Es decir, tanta como la necesaria para abastecer dos veces a España. El problema viene porque el industrial y la distribución quieren ganar más dinero. Otra cosa es que se quiera atribuir la situación a la liberalización del mercado», opina el portavoz de la OPL, que confía en que un encuentro con este sector permita alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes.

De Galicia a Italia

La bajada de los precios en origen no es sólo un problema en España. La prensa gallega reflejaba ayer que se han firmado contratos a 27 céntimos el litro, comunidad en la que se ya plantean movilizaciones. Pero también en Italia los ganaderos critican la bajada de 42 a 36 céntimos.

Por otra parte, la reforma de las medidas del paquete lácteo, pendientes aún de su aprobación en el Consejo de Ministros, «no nos van a resolver nada. ¿Qué diferencia existe para ganadero entre un contrato a un año con un mal precio y otro por el mismo valor por un mes, cuando lo que necesita es un precio digno por su producto?», opina Álvarez.

«La alegría en casa del pobre dura poco», añadió el portavoz de la OPL. Tras la crisis de 2012, los productores de leche de vacuno «volvieron a ganar dinero en septiembre de 2013 y los mejores precios se alcanzaron en diciembre. Y después comenzó la caída» hasta regresar a las pérdidas.

tracking