Llega el «peor fin de semana del año» para salir de excursión a la montaña
Piden precaución ante la alerta naranja por nieve y viento decretada en León.
El fin de semana llega con una intensificación del temporal por la que se ha decretado la alerta naranja por nieve y viento en la cordillera Cantábrica, los montes de Teleno y La Cabrera durante toda la jornada de hoy, en la que se esperan espesores de nieve de hasta 25 centímetros y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, según las previsiones de la Aemet. La alerta será amarilla en el Bierzo por acumulación de nieve de hasta cuatro centímetros. Mañana, la alerta será amarilla en la cordillera, donde se esperan nevadas de hasta 18 centímetros y vientos de 80 kilómetros por hora.
Ante este panorama meteorológico, la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León recomendó ayer a los aficionados que extremen las precauciones ante el «peor» fin de semana del año para salir a la montaña, por el «riesgo notable» de aludes en el Sistema Central y en los Picos de Europa.
La federación, en una nota, ha indicado que las previsiones meteorológicas para el sábado, el domingo y el lunes, con precipitaciones en forma de nieve en todos los sistemas montañosos y fuertes ráfagas de viento, condicionan las salidas.
«Sería una imprudencia pensar en acudir al Peñalara, subir al Almanzor o realizar una actividad en los Picos de Europa», han apuntado, a la vez que han pedido «ser menos ambiciosos» en las expediciones.
Según la federación, la «abundante nieve» en muchas zonas de la comunidad autónoma, acumulada tras las precipitaciones de la pasada semana, se unen a la lluvia de los últimos días.
Eso condiciona el fenómeno de las avalanchas, ya que «el manto no está firme» y «con las nuevas nevadas va a ser peor».
Si a esto se suma una «previsible mala visibilidad», la consecuencia es que «cualquier persona, aunque sea experta en la montaña, puede provocar o encontrarse con una avalancha».
Según las previsiones, la cota de nieve bajará hoy a los 400 metros en el norte y los ochocientos en el sur, especialmente en la última parte de la jornada.
El domingo, la cota de nieve continuará bajando hasta los 300 metros en el norte y los seiscientos en el sur, mientras que, a partir del lunes, la cota remontará previsiblemente e irá subiendo hasta los 800 metros, aproximadamente.
No obstante, el problema «no está sólo en la nieve», pues habrá rachas de viento de «hasta sesenta kilómetros por hora en prácticamente toda la Comunidad» y podría alcanzar los cien kilómetros en los principales sistemas montañosos.