Diario de León

matanza de los oteros

El histórico socialista Marcelo Alonso se va después de ser alcalde desde 1991

Ve difícil el futuro del PSOE en el sur, tras haber tenido 20 de 25 ayuntamientos.

Marcelo Alonso, en su despacho con el escudo de Matanza.

Marcelo Alonso, en su despacho con el escudo de Matanza.

Publicado por
armando medina | matanza
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso, se va. No volverá a encabezar la lista socialista ni ninguna otra a las elecciones municipales. «Cuando me presenté hace cuatro años ya tenía en mente que éstos iban a ser los últimos al frente del Ayuntamiento. Llevo aquí desde 1991. Van a cumplirse 24 años y creo que es el momento de dar paso a otros», afirma.

Con estas palabras Alonso deja claro que su decisión viene de lejos y que sus públicas desavenencias con la actual dirección provincial del PSOE «no creo» que hayan tenido que ver. «Lógicamente estos últimos años han sido bastante duros y eso no ayuda, ya no por mí, si no para que alguien que esté en la corporación o socialistas del municipio den un paso al frente. Y, de hecho, así me lo han comunicado. No ayuda en absoluto».

Marcelo Alonso es todo un histórico del Partido Socialista en la provincia de León. Ya desde muy joven anduvo metido en sindicatos. En el año 1991, de la mano de Alberto Pérez Ruiz, consigue la alcaldía de Matanza de los Oteros y ahí se ha mantenido hasta hoy, «con un paréntesis entre 1999 y 2003 que estuve en la oposición». Fue diputado provincial entre 2003 y 2011 y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación del 2003 al 2007. Tiene 59 años y es funcionario de Correos y Telégrafos.

Su enfrentamiento con la actual dirección socialista ha sido notoria. «No hemos sido bien tratados por los dirigentes del partido y por el grupo socialista en la Diputación mucho menos. Han utilizado una política que a mí no me gusta, barriobajera que, desde luego, no tiene nada de socialista. Y lo siento enormemente porque muchos han sido compañeros míos», lamenta. Y añade que «los distintos grupos que han estado al frente de la Diputación desde 1991 se han portado extraordinariamente bien con este Ayuntamiento, menos estos últimos cuatro años que ha sido el municipio que menos subvenciones ha recibido de la institución provincial, teniendo en cuenta que era el grupo socialista quien repartía los fondos. Creo que si los hubiese gestionado el PP, nos hubiesen tratado mejor».

Alonso no augura un futuro nada halagüeño para el PSOE en el sur de la provincia. «Es muy preocupante lo que está pasando. Aquí el Partido Socialista tenía un arraigo importante. Llegamos a tener 20 de los 25 ayuntamientos en el año 1991. Con un buen acuerdo con Ugal. La gente socialista luchamos por muchos proyectos juntos, incluida la constitución de la mancomunidad Mansurle».

Alonso se va sin dejar nombrado ningún candidato. «No es mi estilo». Agradece a sus vecinos su confianza y al PSOE, «siempre estaré en deuda con el partido que me dio la oportunidad de entrar en política y ostentar cargos importantes a nivel provincial». Deja claro que sus convicciones socialistas son profundas y que sus desavenencias son con sus actuales dirigentes.

tracking