Diario de León

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

Un seguro garantizará la pérdida de renta por la caída de precio de la leche

La Junta destina 14 millones en ayudas a las pólizas para afrontar el fin de la cuota.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura y Ganadería facilitará la puesta en marcha de un seguro, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, dotado con 14 millones de euros, para garantizar la renta de los ganaderos de vacuno de leche ante la eliminación de la cuota láctea a partir del 1 de abril, ya que la liberación de los mercados supondrá un incremento de las producción y una previsible caída de los precios.

La consejera del ramo, Silvia Clemente, se refirió a «la mutualización del riesgo», como el PDR denomina al seguro, al término de la Mesa Regional de la Leche de Vacuno de Leche, en la que destacó la medida es pionera, única y de carácter excepcional ante la posibilidad de que la fluctuación de los precios de la leche puede afectar a la rentabilidad de las explotaciones.

Agricultura y Ganadería subvencionará la suscripción del seguro por parte de los afectados, si bien Clemente remarcó que debe celebrarse un concurso con las entidades aseguradoras mediante licitación pública. No obstante, detalló que el seguro pretende compensar, mediante determinados parámetros europeos, la pérdida de renta del 30% sobre los costes fijos. La medida gustó a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, que sin embargo aún ven sombras sobre su puesta en funcionamiento.

La consejera ve en el nuevo escenario una oportunidad para cubrir la diferencia que existe en España entre producción y consumo. Así, con un límite de 6,5 millones de toneladas (800.000 para Castilla y León), el país consume de media unas 9 millones de toneladas anual, Lo que significa que un 30% de la leche se importa, añadió la consejera, que confía en que la Comunidad puede ser competitiva para asumir gran parte de esa diferencia, dadas las inversiones de los ganaderos en modernizar sus explotaciones.

De ahí también que en más de una ocasión hayan superado la cuota y deban afrontar la multa conocida como supertasa, establecida en torno a 0,29 euros por litro de más. El rebasamiento se encuentra en el 4,4% en España y 2% en Castilla y León, aunque confió en que los datos del primer trimestre ajusten el desfase y no haya que pagar la multa, «porque la Comisión Europea es inflexible».

Otro factor que juega a favor de los ganaderos para asumir esa diferencia es, según Clemente, que la media de producción de una vaca de leche es de 16.000 litros al año, frente a 4.500 de hace 18 años. «Castilla y León tiene la mejor redimensión de España y estamos ubicados en mejor posición ante la eliminación de cuotas gracias a la modernización en sistemas de ordeño, calidad de la leche, sanidad animal... Estamos mejor preparados para ser más competitivos», dijo. Sin embargo, reconoció que todo ello generará mayor producción y es una incógnita el comportamiento de los precios. Motivo por el que se ha optado por poner en marcha el seguro de rentas.

tracking