Diario de León

CULTURA

«El Camino de Santiago es la calle mayor de Europa»

Alonso apuesta por fijarse en modelos del continente para potenciar el turismo

En la mesa redonda se analiza la comunicación y la ruta

En la mesa redonda se analiza la comunicación y la ruta

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Las jornadas de periodismo que abrazan la entrega del premio Maite Almanza siguieron ayer su curso de la mano de la alcaldesa, Victorina Alonso, y de varios periodistas de medios de comunicación de la provincia y locales que, en una mesa redonda, desgranaron su percepción y la relación existente entre el Camino de Santiago y la comunicación.

La regidora abrió la segunda cita con las jornadas, poniendo sobre la mesa la importancia de la ruta jacobea para la ciudad. Para lo cual recuperó algunos datos ligados al Camino. Entre ellos, Alonso recordó que en 2013, más de 200.000 caminantes llegaron a Santiago, de los cuales el 44% pasó por la provincia de León, dejando unos ingresos de 12 millones de euros.

Con esta incidencia económica, Alonso planteó la importancia que la para la ciudad tiene el trazado, que además confluye con la Vía de la Plata, otro itinerario histórico que ha visto crecer de forma significativa el número de peregrinos, tanto que en 2005 no existía registro y el año pasado se contabilizaron casi 500.

«El Camino de Santiago es la calle mayor de Europa», afirmó Alonso, adelantando que el Ayuntamiento mira a los modelos de ciudades pequeñas del continente como Siena o Asís para potenciar el turismo. «Es hacia donde queremos ir», planteó la alcaldesa, que no se dejó en el tintero ni la historia ni la gastronomía ni el rico patrimonio astorgano y de Maragatería, señalando que «la Ruta Jacobea ha sido, también, un revulsivo para la comarca». Así, en toda la zona se contabilizan casi 20 albergues para peregrinos, que en muchas ocasiones han supuesto la rehabilitación de los pueblos.

A pie de calle

A continuación varios periodistas que trabajan en la zona intercambiaron sus opiniones sobre la relación entre el Camino y la comunicación, tema central de las jornadas. La hospitalidad fue la virtud más destacada, aunque los profesionales no se olvidaron de recordar algunos aspectos a mejorar como la señalización de la ruta o los idiomas en los establecimientos. Además, plantearon los cambios que están trayendo las nuevas tecnologías a la hora de difundir la ruta e incidieron en que al peregrino hay que mimarlo, alejando su figura de la del turista tradicional.

tracking