Diario de León

La CHD y el Canal del Esla estudiarán controles de consumo menos gravosos

Suárez-Quiñones apoya la petición de los regantes sobre los sistemas de medida.

Suárez-Quiñones (tercero por la izquierda), durante la reunión de ayer en la CHD.

Suárez-Quiñones (tercero por la izquierda), durante la reunión de ayer en la CHD.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) estudiará la instalación de equipos de control de consumo de agua que no resulten especialmente gravosos para los regantes del Canal del Esla, que habían trasladado al subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el requerimiento del organismo de cuenca para equipar las tomas de agua con módulos de medición electrónica y telemática del consumo, «cuya instalación podía triplicar el presupuesto de las comunidades afectadas», señaló Suárez-Quiñones, que ayer acompañó a los regantes en una reunión que mantuvieron en Valladolid con los principales responsables y técnicos de la Comisaría de Aguas de la CHD.

Con sistemas de riego tradicionales y cultivos destinados generalmente a pastos y no tan rentables como en las vegas de la provincia, Suárez-Quiñones entiende que la norma «deja abierta la posibilidad de establecer otros procedimientos» que ahora acordarán los regantes en las visitas que realizará a las comunidades el personal de la CHD. Además, los regantes recibieron asesoramiento de los técnicos en cuanto al cobro de las tasas de riego a los comuneros.

Las comunidades del Canal del Esla que solicitan la flexibilización de la medida riegan una superficie de unas 4.500 hectáreas, según estimaciones de la CHD y están obligada a contar con sistemas de control al superar un consumo de 30 litros por segundo.

Por otra parte, Suárez-Quiñones también ha participado recientemente en reuniones entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y los regantes de las comunidades del Páramo Bajo y Páramo Alto. En el primer caso, el encuentro se produjo en Valladolid como seguimiento de las labores de sustitución de tuberías, remotas y piezas especiales de los sectores I, II y V de riego, que sufrían averías desde su puesta en funcionamiento. El subdelegado del Gobierno destacó ayer la actitud de colaboración entre la Seiasa y los regantes y espera que en esta campaña de riego se minimicen los reventones de tuberías.

Asimismo, destacó el encuentro que mantuvo el jueves en Madrid con Seiasa, el Páramo Alto y la Junta de Castilla y León para desbloquear las obras de los sectores I y VIII, cuya modernización «es necesario acometer con urgencia por depender de fondos europeos». Suárez-Quiñones subrayó el clima de «colaboración» entre las partes para sacar adelante el proyecto. El subdelegado subrayó la importante inversión del Gobierno central en los regadíos de la provincia, como muestra el anuncio de la ministra de Agricultura por el Estado financiará las obras de desarrollo de Los Payuelos.

tracking