Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

La Vasco retira el ERE y confía en que los contratos a largo plazo lleguen a tiempo

El comité advierte de que la regulación volverá a plantearse si no hay más producción

Estefanía Niño y Barrio Planillo realizaron el manifiesto en defensa de la minería

Estefanía Niño y Barrio Planillo realizaron el manifiesto en defensa de la minería

León

Creado:

Actualizado:

La dirección de la Hullera Vasco Leonesa anunció ayer al comité de empresa la retirada del expediente de regulación de empleo que había planteado sobre la práctica totalidad de la plantilla, y que se había trasladado a las subcontratas, después de haber firmado los contratos para suministrar 60.000 toneladas de carbón en abril y mayo a Gas Natural Fenosa. Ambas partes celebraron ayer una reunión para intentar acercar posturas sobre el expediente, que debía aplicarse a partir de finales de este mes.

Los representantes de los trabajadores advirtieron, sin embargo, de que la retirada será sólo temporal si no se establecen ya los mecanismos que permitan la firma de contratos a largo plazo entre las eléctricas y las compañías mineras. De hecho, temen que la actividad se mantenga hasta que se cubra la producción comprada por Gas Natural, para volver a plantearlo de nuevo si no se comprometen nuevos suministros.

Mecanismo

De hecho los sindicatos preguntaron a la empresa por el resultado de la negociación que desde hace semanas mantienen eléctricas y mineras con la Secretaría de Estado de Energía; que maneja varias alternativas. En todas ellas la compra de mineral nacional será la condición para apoyar las inversiones que deben realizar las térmicas.

De momento, denuncia el comité, la medida y la retirada del ERTE son sólo parches que no plantean una solución fiable para la situación que ha llevado a la empresa al preconcurso de acreedores, y que tiene en vilo el futuro no sólo de sus empleos, sino también de la minería.

Asambleas y pagos

Los representantes sindicales iniciaron a mediodía de ayer las asambleas en los distintos turnos de entrada a la mina, para informar a los trabajadores de la retirada del expediente de regulación y de las explicaciones dadas por la dirección de la empresa.

El comité de empresa reclamó también a la compañía minera que lleve a cabo el pago de los salarios pendientes, y que no se retrase en el abono de la nómina y la extra correspondientes a este mes. La minera ha condicionado estos pagos al cobro de las ayudas a la producción correspondientes a noviembre y diciembre del año pasado; pero los sindicatos reclaman que se utilice para este fin parte de los 700.000 euros recibidos por el suministro de 10.000 toneladas de carbón a Compostilla. Este mes la empresa ha suministrado también 5.000 toneladas a la central térmica de Guardo, propiedad de Iberdrola; pero el dinero ingresado por esta venta irá destinado a los gastos de funcionamiento de la compañía.

Mientras tanto, los comités de empresa de la Hullera Vasco Leonesa y de la central térmica de Compostilla han iniciado ya los contactos con los representantes sindicales del resto de las empresas mineras y eléctricas, así como de la subcontratas del sector, para tratar de consolidar la plataforma acordada esta misma semana en Ponferrada.

Entrevista con Herrera

Los sindicatos confían en que si unen sus fuerzas podrán hacer oir con más fuerza las reivindicaciones del sector. Entre ellas, la petición de una entrevista con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El comité de la Vasco solicitó este encuentro cuando la compañía pidió el preconcurso de acreedores, y aunque en un primer momento el presidente aceptó la reunión, finalmente la cita fue anulada.

Los comités de empresa advierten una vez más de que a la minería «se le acaba el tiempo», por lo que es necesario que las medidas de futuro se articulen cuanto antes.

tracking