Diario de León

Las subcontratas de la minera renuncian también a los expedientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las empresas subcontratadas por la Hullera Vasco Leonesa, y aquellas que realizan otros servicios para la compañía minera, renunciaron ayer a los expedientes de regulación de empleo que habían anunciado a sus trabajadores. Incluso aquellas que aún no estaban negociando, pero habían adelantado la necesidad de sumarse a los ERE ante la inminente paralización de la actividad en la empresa minera, señalaron ayer que mantendrán la activida con total normalidad.

La decisión de la Vasco de retirar el expediente cuyo período de negociación ultimaba con el comité de empresa ha sido el detonante de la decisión. Y la compañía mantiene la actividad, el resto de las empresas también trabajan con normalidad. Si la hullera para, el trabajo en las empresas dependientes de ella se detiene también.

En total la paralización de la actividad en la Hullera Vasco Leonesa afecta a más de 700 trabajadores. Casi 400 de ellos de la plantilla de la empresa minera, y el resto de las subcontratas.

Pero el cese de la actividad implica también que dejan de trabajar toda una serie de empleados que desempeñan funciones para la compañía principal.

La Vasco decidió retirar el ERE, que debía entrar en vigor a finales de este mes, ante el compromiso de Gas Natural Fenosa de comprar 30.000 toneladas de carbón en abril y otras 30.000 en mayo. Un respiro que el sector confía en que permita que se publique el mecanismo que deberá regular las condiciones en las que las eléctricas serán compensadas por la compra de carbón nacional.

No será una obligación, como ocurría hasta ahora con el real decreto de restricciones por garantía de suministro (que en la práctica tampoco llegó a cumplirse); pero permitirá al menos a las compañías planificar su actividad.

El Gobierno ha insistido en que este mes dará a conocer el mecanismo, que sin embargo tardará aún semanas en ser publicado por el Boletín Oficial del Estado, y por tanto en entrar en vigor.

tracking