Diario de León

MOVILIZACIONES

Se restablece el tráfico en la N-630 a la altura de Ciñera tras el corte protagonizado por los mineros

A primeras horas de la tarde, las vías del ferrocarril permanecían cortadas después de que un piquete detuviera el tráfico este mediodía en protesta por la falta de respuesta del Gobierno al sector del carbón

Publicado por
E.F.G.
León

Creado:

Actualizado:

El tráfico de la línea ferroviaria que une León y Asturias continúa cortado a su paso por la localidad de Ciñera de Gordón  después de que un piquete minero interrumpiera el paso de un tren de mercancías cargado con carbón de importación que se dirigía a la central térmica de La Robla. Por el contrario, el tráfico por carretera se ha restablecido alrededor de las 14.30 horas después de que este mismo grupo de manifestantes quemaran neumáticos en la vía.

Estas protestas, llevadas a cabo por mineros en respuesta al Gobierno por la falta de publicación del Real Decreto por Garantía de Suministro de Carbón para regular la compra de carbón autóctono por parte de las eléctricas, se situaron junto a un tramo del túnel de esta localidad, donde quemaron varios neumáticos, circunstancia que obligó a detener el convoy en la localidad próxima de La Vid.

Por el momento se estima que unos 200 viajeros de dos trenes Alvia que circulaban de Madrid a Gijón y de Gijón a Alicante se han visto afectados por este corte, por lo que ha sido necesario habilitar transportes alternativos. Además, y a la espera de que se pueda solventar la interrupción del tráfico, no se descarta que otros trenes puedan verse afectados también en las próximas horas.

La normalidad sí se ha recuperado en la carretera N-630, donde el 'piquete' calcinó neumáticos para interrumpir así el tráfico rodado, aunque según informaron a Ical fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, la circulación por carretera en esta zona pudo ser restablecida alrededor de las 14.30 horas de esta tarde. 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de personas protagonizaron a media mañana el bloqueo del paso de un tren de mercancías cargado con carbón de importación que se dirigía a la central térmica de La Robla. El piquete se situó junto a un tramo de túnel ubicado en Ciñera de Gordón, donde quemaron varios neumáticos, lo que obligó a detener el convoy en la vecina localidad de La Vid.

Además, según confirmaron a Ical fuentes de Adif, la movilización afecta a más de 200 viajeros de dos trenes Alvia que se encuentran detenidos en Pola de Gordón y en Villamanín. El primero circulaba de Madrid a Gijón y el segundo de Gijón a Alicante y se espera que puedan continuar sus trayectos una vez que los usuarios sean desplazados por carretera para proceder al intercambio de trenes; es decir, los pasajeros de cada uno de los trenes pasarán a ocupar el otro para poder retomar los viajes.

Además, varios de los integrantes del piquete ocuparon la calzada de la carretera nacional 630 a su paso por Ciñera, basculando carbón en la misma. Desde las 11.45 permanece cortado uno de los carriles y el paso de vehículos está prohibido para los camiones.

Se trata de una nueva movilizacón del sector minero, en este caso en la zona de implatación de la Hullera Vasco Leonesa, que reclama con urgencia al Gobierno central la aprobación del Decreto que garantice el consumo de mineral nacional en las térmicas y que permita la pervicencia de las explotaciones.

 

 

tracking