Soria defenderá en Bruselas la no devolución de las ayudas mineras
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que pedirá a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que permita funcionar a partir de 2019 a las minas de carbón que no necesiten ayudas. En respuesta a una interpelación del senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias, Soria explicó que el planteamiento del Gobierno es que «si la Unión Europea ha autorizado que se otorguen ayudas a las explotaciones mineras para que sean competitivas, ¿cuál es la razón para que si llegan a ser realmente competitivas tengan que cerrar?».
Soria plantea un cambio en la normativa europea en materia de carbón nacional, pero descarta pedir un retraso en la fecha de cierre porque le «parece que no tiene ningún tipo de sentido», sino que aboga por la no devolución de las ayudas.
El ministro explicó que «el carbón va a seguir teniendo un papel relevante» en el sistema energético español y que «tiene todo el futuro» porque es la única fuente autóctona fósil.
El senador Iglesias recriminó al Gobierno la reducción de las ayudas al carbón, a lo que Soria respondió que esta tecnología ha visto reducida su participación por el menor hueco térmico y que en los últimos 23 años se han dedicado 22.000 millones de euros a los planes de reestructuraciones de las comarcas mineras.