Diario de León

PATRIMONIO

Villademor pide ayuda para restaurar la Fuente de la Piedad

La obra incluiría la recuperación del abrevadero y el entorno.

La fuente junto a la ermita de la Piedad

La fuente junto a la ermita de la Piedad

Publicado por
ARMANDO MEDINA | VILLADEMOR
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villademor de la Vega ha elaborado una memoria para la restauración de la Fuente Milagrosa de la Piedad, cuya recuperación supondría una inversión de 12.747 euros. Para ello ha solicitado una ayuda al Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, por la vía de las subvenciones de esta institución destinadas a la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico.

Según se señala en la citada memoria, se trata de una edificación comunal tradicional que cuenta con un manantial en forma de pila entubado a modo de pozo, protegido con una bóveda de medio cañón realizada con ladrillo antiguo. El conjunto está enfoscado y encalado.

La fuente, ubicada junto a la ermita de la Piedad, se encuentra actualmente en un estado muy deteriorado, la bóveda está rajada y parte del ladrillo ha desaparecido. Además, algunas reparaciones realizadas en su momento desvirtuaron el conjunto, «perdiendo su configuración original y, por tanto, su encanto», dice la memoria. Hay multitud de fisuras y grietas y la vegetación se ha metido entre ellas.

La reforma prevista incluiría la eliminación de los enfoscados, elementos añadidos y cementos; la recuperación de la bóveda y los frentes de la fuente con la construcción de un arco de medio punto con ladrillo a sardinel. El conjunto se enfoscaría con mortero de arena, cal y cemento blanco, al modo tradicional. También se incluiría la recuperación de la pila-abrevadero con fábrica de mampostería y se adecuaría el entorno con losas de piedra protegiéndolo de la vegetación.

También en el aspecto cultural, al Ayuntamiento busca la financiación para la restauración de un lienzo de San Gerónimo del siglo XVII que pertenece a la ermita de El Cristo, y que se encuentra muy deteriorado.

Por otra parte, el consistorio ha solicitado también al ILC una ayuda de 8.000 euros para el programa de actividades culturales 2015 en el que se incluyen, entre otras, actuaciones corales, folclóricas y musicales, exposiciones de pintura, un curso de restauración de bienes muebles, la reproducción digital de legajos y documentos de la localidad...

tracking