Diario de León

García Bayón opta al escaño de UPL-Ugal

El otro candidito de la coalición, Matías Llorente, reclama «prudencia» y asegura que asumirá la decisión que vote la asamblea una vez constituidos los ayuntamientos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de UPL en el Ayuntamiento de Villaquilambre y diputado provincial, Lázaro García Bayón, anunció ayer su intención de optar al único sillón de diputado conseguido por la coalición UPL-Ugal Upa en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del domingo. Pero tendrán que ser los concejales del Partido Judicial de León quienes, mediante votación, decidan quién ocupará ese cargo.

García Bayón explicó que previamente al pacto alcanzado por las dos formaciones para concurrir a las elecciones municipales, se decidió que si se conseguían dos diputados «iban en cremallera», de manera que el primer cargo correspondería a un miembro de la UPL y el segundo a Ugal. Al haber conseguido sólo un representante, serán los concejales del partido judicial quienes tomen la decisión.

En este sentido, García Bayón recordó que «cualquiera puede presentarse» y el representante en la institución provincial será «el que más votos saque». Sobre sus intenciones, el todavía diputado leonesista expresó su deseo de poder seguir en el cargo e incluso puntualizó que hasta el momento ha recibido la llamada de «unos 30 concejales pidiéndome que siga» de los alrededor de 60 que tendrán que ejercer el voto para decidir su representante en la Diputación provincial.

Llorente no se pronuncia

Por su parte, el otro candidato de la coalición, y hasta ahora diputado no adscrito, Matías Llorente, reclamó ayer prudencia al hablar de este asunto, y recordó que una vez constituidos los ayuntamientos, la UPL celebrará una reunión con el conjunto de los concejales electos en el partido judicial de León que, por votación, serán los que decidan el nombre del futuro diputado de la UPL. Por este motivo aseguró que su intención es la de respetar la decisión que tomen sus compañeros y no entró a valorar las declaraciones de García Bayón.

tracking