Diario de León

DENUNCIA

El Satse denuncia la precariedad de la asistencia en Nuestra Señora del Valle

Aseguran que «la mala gestión» repercute en los residentes del centro asistencial

El centro Nuestra Señora del Valle atiende a 131 residentes con discapacidad grave

El centro Nuestra Señora del Valle atiende a 131 residentes con discapacidad grave

Publicado por
A.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia la precariedad de la asistencia sanitaria en el centro bañezano de Nuestra Señora del Valle, dependiente de la Diputación. El Satse pone los datos sobre la mesa y adelanta que en lo que va de año han quedado 21 turnos de enfermería sin cubrir, además de la hora y media diaria que queda descubierta siempre. Sin embargo esta situación no es nueva, desde el 1 de abril del año pasado viene siendo una constante, como denuncian desde el sindicato, que achaca a «la mala gestión de la dirección del centro, al jefe de servicio y el área de recursos humanos de la Diputación esta realidad». Durante los últimos nueve meses del año pasado, a raíz de que se cambiara el sistema de turnos y guardias que durante más de 25 años había garantizado asistencia «durante 24 horas a los residentes», fueron un total de 80 los turnos que quedaron sin cubrir.

Ahora, ya se han agotado el resto de vías y desde el sindicato piden una explicación a los responsables. Incluso se han remitido sendos escritos a través del Colegio de Enfermería haciendo responsable «a la Diputación, como ente público, y la dirección del centro de cualquier suceso que pueda ocurrir». También se han enviado ya cuatro escritos —concretamente en noviembre de 2014 y en marzo, abril y mayo de 2015— pidiendo saber el motivo «de la destrucción del sistema de trabajo anterior si nunca se registró ninguna queja y resultaba más eficaz y barato».

El Satse desvincula esta situación de causas económicas pues la plantilla sigue siendo la misma: 5 enfermeros y un médico para 131 residentes que presentan discapacidad grave. De hecho, aseguran que muchos de los usuarios tienen problemas importantes de salud y esta situación no les beneficia. «El equipo médico de Nuestra Señora del Valle se ha quedado sólo en esta reivindicación. Parece que sólo a ellos les importa el bienestar de los residentes», explican desde el Satse, que adelantan que el equipo realiza una media anual de 3.500 a 4.000 curas. Además, insisten en el perjuicio para los dependientes pues cuando los turnos quedan vacíos son otros facultativos que no conocen a los residentes quienes tienen que atenderles de urgencia, con las contraprestaciones que ello conlleva pues los enfermeros del centro son especialistas en salud mental, aseguran.

A lo largo de 27 años, hasta abril de 2014, el equipo sanitario estaba organizado en turnos y con guardias localizadas, de modo que cubrían asistencia 24 horas, como recoge el sindicato, quien demanda una explicación ante el cambio de modelo. También insiste en que la ratio de personal es más baja si se compara con centros asistenciales dependientes de la Diputación de Ávila o Valladolid, donde cuentan con 15 y 10 enfermeros para 174 y 140 residentes. Por ello, reclaman que se cubran 24 horas de asistencia sanitaria para garantizar una atención adecuada a los usuarios del centro.

tracking