Diario de León

«La esperanza nos motiva para seguir con la búsqueda de Denise Thiem»

Una nueva batida de voluntarios busca pistas de la peregrina desaparecida.

Richard señala el papel e indica al grupo de voluntarios algunos de los planes del día.

Richard señala el papel e indica al grupo de voluntarios algunos de los planes del día.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Familiares, amigos y anónimos no pierden la esperanza y es, precisamente, este sentimiento el que les anima a seguir buscando a Denise Thiem, la peregrina americana, que desapareció en Astorga hace ya más de dos meses.

Puntuales a las 10.30 horas un grupo de voluntarios con Richard, un amigo de la universidad de Denise, a la cabeza volvieron a quedar en un restaurante de la capital maragata para peinar palmo a palmo la zona de Santa Catalina y su parte oeste, con el propósito de encontrar alguna pista que poder comunicar a la Policía, que está al tanto de todos los movimientos, y poder ayudar a esclarecer el caso.

«Pienso en positivo», explicó ayer Richard, poco antes de plantear sobre el papel la ruta del día. Junto a él una peregrina americana, Lorena, que empezó el Camino conociendo el caso de Denise. «A raíz de lo sucedido propuse una red para que las mujeres no viajáramos solas». Ella empezó el camino sin compañía pero poco a poco su idea fue prosperando. Sin embargo, un catarro la dejó atrás en Burgos, aunque ahora que ya empieza a encontrase mejor decidió sumarse a la búsqueda. «Creo que el caso nos ha afectado», reconoció la joven, que no perdió el tiempo para alertar a otra caminante de que era mejor ir acompañada.

El caso también ha despertado las alarmas en la presa internacional, que se han hecho eco del suceso. Es cierto que lo acontecido no ha repercutido en el número de peregrinos para estas fechas del año, aunque también son varios los caminantes —sobre todo estadounidenses— que se interesan por lo ocurrido.

No sólo Richard y Lorena emprendieron ayer una jornada de búsqueda. También voluntarios llegados de León o de la propia ciudad quisieron aportar su granito de arena. Hasta ahora se han encontrado algunas prendas de ropa «pero no se han identificado de Denise», explicó Richard, quien argumentó que «me importa mucho mi amiga, a la que conozco hace más de 20 años, además que alguien allegado esté aquí también tranquiliza a la familia», aseguró.

Hasta la fecha todas las hipótesis siguen abiertas, aunque todos los que conocen a Denise coinciden en que «no es amiga de locuras». También Richard lo confirmó ayer, asegurando, además, que Cedric, el hermano de la peregrina desaparecida que se desplazó a España para denunciar el caso, «está fuerte». Richard ya lleva quince días en la capital maragata, donde permanecerá otros siete con la esperanza de poder encontrar algo que ayude a dar con el paradero de su amiga.

Pasadas las 10.30, el grupo emprendió el camino para afanarse en la búsqueda. La investigación oficial sigue su curso, aunque por el momento no hay resultados. Richard no se despidió sin reconocer «el duro» trabajo de la policía. «Están trabajando mucho», aseguró, haciendo un guiño también a los voluntarios.

tracking