Diario de León

ECONOMÍA Y MEDIOAMBIENTE

El ecoturismo abre por vacaciones

Las casas del parque de la provincia, que el año pasado recibieron a 26.625 personas, inician la temporada este mes para envolver al visitante en todo tipo de actividades ambientales

Puertas de la casa del parque de Babia y Luna en Riolago

Puertas de la casa del parque de Babia y Luna en Riolago

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Patrimonio Natural ultima los detalles que configuran el programa de actividades de las cinco casas del parque que este verano abrirán sus puertas en la provincia de León para ensalzar las peculiares ambientales de los parajes sobre los que se asientan.

La actividades de estos centros vienen a ser una alternativa única para que los amantes de la naturaleza disfruten de la singularidad y la biodiversidad de la provincia y también suponen un revulsivo económico para los municipios en los que se encuentran, ya que mueven gran cantidad de visitantes. Durante el año pasado, un total de 26.625 personas visitaron las casas del parque de la provincia. La más concurrida fue la de Puebla de Lillo, con 8.287 visitantes, seguida de la Las Médulas, en Carucedo, con 7.770, el Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba, con 5.323, la casa de Valdeburón, en Lario, con 3.128, y por último la de Babia y Luna, en Riolago de Babia, que el año pasado sumó la cifra de 2.117 personas en sus recién inauguradas instalaciones.

Son por lo tanto muchas las actividades y los actos programados para este verano, con los que desde la Fundación Patrimonio Natural se tratará de incrementar el número de visitantes en estos centros.

Valdeburón

Es el caso de la Casa del Parque de Valdeburón, ubicado en Lario, en pleno Parque Regional de Picos de Europa. Durante los meses de julio y agosto, este centro acogerá una serie de sendas de verano por el valle de Pedroya, el monte Ranedo y el bosque de las Hornas. También habrá un voluntariado ambiental para la limpieza del arroyo de Pedroya. Además, en agosto se llevará a cabo una fiesta infantil, un voluntariado ambiental para la recuperación de la memoria etnográfica y una hacendera en un pueblo de montaña. Ya en septiembre, se llevarán a cabo las llamadas sendas de otoño por Ranedo y se asistirá a la berrea típica en Valdeburón.

Babia y Luna

Por lo que se refiere a la casa del parque de Babia y Luna, inaugurada hace exactamente un año en el palacio de los Quiñones de Riolago de Babia, se llevará a cabo el próximo 13 de junio un voluntariado ambiental para limpiar el río y el entorno del arroyo en las inmediaciones de la localidad. También este mes se realizará una jornada dedicada a la transhumancia. En julio se llevarán a cabo una serie de sendas de verano desde Villasecino a Riolago por el Camino Real, otro de botánica por el entorno de la localidad y otro para apreciar la arquitectura de un pueblo babiano. También habrá un voluntariado ambiental para la elaboración de cajas nido, una jornada de gastronomía leonesa y la degustación de tarta babiana y una cata de vinos y licores. En agosto se han programado más sendas, así como el taller de las estrellas, la presentación de libro de poesías y encuentro literario, una jornada de gastronomía asturiana, y una cata de cervezas artesanas y empanadas. Septiembre se cerrará con sendas de otoño por los puertos de Merinas y en el nacimiento del Sil, y tendrá lugar una charla antropología de la alimentación.

Puebla de Lillo

La casa del parque de El Torreón y Valle del Porma ubicada en Puebla de Lillo acogerá el 20 de junio y el 4 de julio una ruta guiada a los picos de Mampodre. Se trata de una ruta guiada para mostrar una de las zonas de reserva del parque regional, mostrando su singularidad y la importancia de su conservación. Además, el objetivo es interpretar su patrimonio geológico, y dar a conocer la flora, la fauna y las adaptaciones de los animales que viven en la montaña. La longitud de esta ruta es de diez kilómetros y la dificultad es media-alta. Las salidas serán a las 10.00 horas en la casa del parque.

Otra ruta llevará a los visitantes a conocer el embalse del Porma, será el 21 de junio y el 12 de julio, con salida a las 11.00 horas también de la casa del parque. Se trata de una senda lineal con poco desnivel que transcurre por los alrededores del embalse y es ideal para acercarse al mundo de las aves, apoyándonos en los paneles interpretativos que veremos durante el recorrido. Se interpretará el paisaje modelado por la construcción de un embalse. Su longitud oscila entre los cinco y los diez kilómetros, y su dificultad es baja.

El 25 de julio, a las 11.00 horas, tendrá lugar una ruta por las minas de talco de Puebla de Lillo. Es una ruta lineal, que pasa por el camino que hacían los mineros de Puebla de Lillo para subir a trabajar a la mina de talco de San Andrés. Además de cruzar un fantástico bosque de robles, permite realizar paradas en los antiguos barracones y explicar detalles sobre el talco y la actividad en la mina. La longitud es de diez kilómetros y la dificultad baja.

Los días 7, 8, 19 y 30 de agosto, a las 11.00 horas, tendrán lugar una serie de visitas guiadas al pinar de puebla de Lillo. La duración es de tres horas y media y comenzará con una presentación en la entrada del pinar para hablar de la importancia de la conservación de los bosques, explicando las características más importantes de este lugar. Después se realizarán paradas a lo largo del recorrido para ver los rasgos más importantes y característicos. La dificultad es baja.

Las rutas tienen un coste de entre 8 y 16 euros y serán guiadas por los monitores de la Casa del Parque. Es necesario inscribirse en el teléfono de la casa del parque 987 73 13 64 o enviando un correo electrónico a cp.picoseuropa.lillo@patrimonionatural.org

Otro de los acontecimientos en los que participan las casas del parque es la Feria de la Trashumancia que se celebra en Prioro el 27 de junio. Más tarde, los días 22 y 23 tendrá lugar un taller para niños y niñas entre 6 y 12 años, donde se realizarán diferentes experimentos para descubrir algunas curiosidades de la ciencia. El 8 de agosto se celebrará un taller infantil para hacer atrapasueños personalizados a partir de elementos reciclados.

La casa del parque organiza además una serie de voluntariados ambientales, la primera, el 10 de julio, para acondicionar la senda accesible del Celorno, en Puebla de Lillo. Para ello se realizarán actuaciones para el mantenimiento y mejora de esta senda, donde los bordes del camino están tapados y las ramas de los arbustos cubren parte del paso.

El 31 de julio se trabajará en la reconstrucción del chozo de puerto de Picones, situado en la localidad de Valverde de la Sierra. La actividad consiste en reponer la cubierta vegetal que está en muy mal estado. Se dividirá al grupo de voluntarios para realizar diferentes trabajos: cortar escobas, retirar las zarzas de alrededor del chozo y colocar ramas de piornos con puntas bordeando todo el chozo para poder colocar las escobas.

El 13 de agosto se llevará a cabo una actividad denominada Salvando árboles, que consistirá en levantar las estacas caídas o torcidas y los árboles que están creciendo a ras del suelo. Además de enderechar los árboles, se hará en cada tubo una puerta en la parte de abajo como salida para los pájaros.

Por otro lado se han preparado dos exposiciones, una en Valle del Porma, con cuadros de Eva Fernández, artesana de Puebla de Lillo, que expone sus trabajos realizados con diferentes materiales, y la otra en el Torreón de Puebla de Lillo. Se realizará una exposición conjunta de fotografía y textos titulada Bestiario Imperfecto, de Verónica Verdejo y María Casas.

Las Médulas

La casa del parque de Las Médulas, ubicada en el municipio berciano de Carucedo, acogerá el sábado 20 de junio, de 11.00 a 14.00 horas, un taller de biodanza. También se llevará a cabo una ruta de senderismo guiado, el domingo 21 de 10.00 a 13.30 horas, alrededor del embalse de Campañana, Castrelín de San Juan de Paluezas  y vuelta a la Casa del Parque. Otra de las actividades consistirá en un voluntariado ambiental para limpiar a finales de junio el entorno de la senda de las Valiñas con la Asociación Alcer de Ponferrada. Se requiere la participación de 40 personas.

El 17 de julio, de 11.00 a 13.00 horas, se desarrollará un taller de repostería para niños. Antes, el día 7, de 10.00 a 14.00 horas, ruta de senderismo guiada por el Mirador de Pañarrubia. La casa del parque acogerá en agosto la exposición de pintura La mirada de Carucedo, una recopilación de fotos de la población local. Ese mismo mes, el día 22 de 11.00 a 13.30 horas, tendrá lugar el taller infantil comedero de aves. El domingo 24, a la misma hora, se celebrará otro taller, esta vez de tiro con arco.

Para el mes de septiembre, concretamente el domingo día 20, de 10.00 a 14.00 horas, se realizará una ruta interpretada por el lago de Carucedo y Camañana. El domingo 14, de 17.00 a 19.00 horas, se celebrará un taller de medicina natural, y el domingo 21, de 17.00 a 20.00 horas, otro de risoterapia. Ese mismo mes, tendrán lugar dos voluntariados ambientales, uno para adecuar y limpiar el entorno del Lago Sumido y entrada al túnel de la Palombeira y otro en la senda de los Zufreiros, el merendero y la fuente del frade. Las fechas están por confirmar.

Caboalles de Arriba

Por lo que se refiere al Centro del Urogallo, ubicado en la localidad lacianiega de Caboalles de Arriba, todos los martes del mes de junio se celebra una senda guiada por la Braña de Urdial. Se trata de una actividad destinada a grupos organizados, previa reserva, el coste de la actividad es de tres euros, menores de 5 años gratuito, número mínimo de personas 10. Incluye visita guiada al Centro del Urogallo. Es una senda interpretativa encaminada a conocer el bosque mixto y el manejo tradicional de los pastos de altura y la braña.

El jueves 18, a las 10.00 horas, se iniciara la senda guiada por la Laguna del Castro, una excursión pensada para familias, previa reserva, el coste de la actividad es de cinco euros, menores de cinco años gratuito, número mínimo de personas 10. La senda discurre por un denso bosque de roble donde podremos escuchar el canto de pájaros como el arrendajo, el carbonero, el herrerillo, el agateador, etc. A medio camino nos encontramos un lugar ideal para hacer un pequeño descanso, donde podremos tomar un refrigerio, después del descanso continuamos hasta llegar a la laguna, ejemplo de como una área degradada puede convertirse en el hábitat de numerosas aves acuáticas y multitud de anfibios. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuado, agua y algún alimento para picar a media mañana. El punto de partida será la carretera de Lumajo, en Villaseca.

El julio se realizará un taller de educación ambiental denominado Aprende a reciclar, en el Centro del Urogallo para celebrar el día de Santiago Apóstol, fiesta patronal en Caboalles de Arriba. Utilizando la parcela del centro se realizará un juego en el que los niños avanzaran recorriendo distintos puntos, donde tendrán que resolver un enigma que les llevara a un tipo de residuo, para pasar de un punto al siguiente también tendrán que superar una prueba que les dará derecho a resolver el siguiente enigma y un nuevo residuo, cuando se hayan superado todas las pruebas y resueltos todos los enigmas, habrán conseguido 10 residuos que a modo de planta de selección deberán seleccionar y depositar en el contenedor correspondiente.

En agosto tendrá lugar el concierto de la escuela Demúsica, en el jardín de la casa.

tracking