Diario de León

ENERGÍA

La eólica exige a Industria que no subvencione más al carbón

El sector rechaza el apoyo a tecnologías más contaminantes

Aerogeneradores en la provincia de León

Aerogeneradores en la provincia de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las principales empresas de energía eólica han pedido al Ministerio de Industria que deje de subvencionar a las compañías eléctricas que más contaminan. Esto es, a las que utilizan carbón o derivados del petróleo como materia prima en sus centrales. Esa es una de las exigencias que han reclamado directivos como Xabier Viteri, director del engocio de renovables de Iberdrola. «Es necesaria una reforma fiscal desde el punto de vista medioambiental para poner el peso del coste de la energía en aquellos productos que tienen más impacto en el medio ambiente», indicaba Viteri durante su intervención en el I Congreso Eólico Español.

Para Enrique de las Morenas, director general de Enel Green Power, «la ecuación pasa por penalizar a determinados productores» y no tanto por incentivar a otros. «Hay que dejar de subsidiar a los más contaminantes», explicó Joao Paulo Costeira, CEO de EDP Renováveis. Las exigencias de las firmas eólicas llegan en un momento en el que harían falta entre 5.000 y 6.000 megavatios (Mw) más de este tipo de producción hasta el año 2020, según calcula el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall.

Requeriría una inversión de 7.000 millones para cumplir con los propios planes del Ministerio de Industria. El departamento dirigido por José Manuel Soria ha anunciado que subastará en los próximos meses hasta 1.150 megavatios en renovables. Lo hará por primera vez en el último año y medio, en el que este tipo de ampliaciones de producción verde se han guardado en el cajón.

Se tratará, según anticipó la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, de 500 megavatios eólicos y 200 de biomasa en la Península; y otros 450 megavatios en Canarias, lo que supondrá un ahorro de unos 140 millones anuales.

Por su parte el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que las energías renovables han atravesado momentos «difíciles», pero que la Unión Europea adoptará pronto nuevas medidas que «volverán a traer la inversión necesaria» a nivel nacional

Arias Cañete inauguró un congreso que trata la incertidumbre jurídica para las inversiones en renovables, la situación específica de Canarias y la próxima subasta energética. El comisario europeo insistió en que desea que España siga desempeñando un papel «clave» en el desarrollo de las renovables ya que, si no existieran, «Europa debería añadir 30.000 millones de euros más» a la factura de 400.000 millones que paga por importar energía de otras partes del mundo.

tracking