Diario de León

El lugar del accidente: un túnel 'de autopista'

La empresa invirtió hace seis años 45 millones de euros para acceder al carbón que hay bajo las montañas con un 'pasillo' de varios kilómetros de longitud y siete metros de altura

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La zona en la que se produjo el derrabe, según fuentes sindicales, es una de las más seguras de la mina, una moderna explotación que hace seis años invirtió unos 45 millones de euros para acceder al carbón que hay bajo las montañas con un túnel de varios kilómetros de longitud y siete metros de altura.

El tramo había sido reforzado recientemente ya que es el punto en el que suelen dar vuelta los camiones cargados con escombro o carbón, los vehículos que llevan material y madera o los autobuses que trasladan a los trabajadores hasta el interior de la mina. De hecho, el túnel principal, similar a muchos otros que salpican la red de autopistas y autovías del país, se encuentra recubierto en buena parte de planchas metálicas para reforzar su bóveda y evitar desprendimientos.

A pesar de eso, según las mismas fuentes, ayer se desprendieron toneladas de rocas y carbón que sorprendieron a este trabajador, vecino de la localidad leonesa de Villablino, que hace hoy un año había entrado a trabajar en esta explotación de la Compañía Minera Astur Leonesa, propiedad del empresario Rodolfo Cachero.

Los sindicatos calculan que transcurridas las primeras 24 horas desde que se produjo el accidente se han sacado al exterior toneladas de escombro y que aún puede quedar una cantidad similar en torno al camión que conducía Calviño.

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