Diario de León

INCENDIO EN RMD

Fomento vigila el aire en la zona del incendio tóxico de RMD pero no encuentra motivo de alarma

Una unidad móvil de control de la Consejería permanecerá en la zona de Ardoncino los próximos días

Estado de la planta de neumáticos de RMD hoy

Estado de la planta de neumáticos de RMD hoy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha informado esta tarde de que los datos de concentración de partículas por el incendio declarado ayer en una planta de reciclado de neumáticos en León se sitúan alejados de los valores límite.

Desde primera hora de la mañana una unidad móvil de control de la Consejería ha realizado un seguimiento permanente de la calidad del aire en Ardoncino, localidad del municipio de Chozas de Abajo, en la que está ubicada la planta de la Reciclaje de Materiales Diversos (RMD) en la se declaró el incendio, que causó una alarma.

Esta unidad permanecerá en los próximos días en la zona realizando un control continuo de parámetros con objeto de disponer de un seguimiento de la evolución de las condiciones atmosféricas cambiantes, según indica la Junta.

La Delegación Territorial de la Junta en León mantiene a esta hora activado el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) en nivel 1, mientras continúan las tareas de extinción del incendio.

La mejoría de la situación ha permitido que se retiren los medios de apoyo facilitados desde la Junta así como el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se habían incorporado al dispositivo de extinción a medianoche de ayer.

La gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl ha mantenido durante la tarde de ayer y toda la noche una unidad de soporte vital básico en servicio preventivo en las inmediaciones de la planta siniestrada, sin que finalmente haya tenido que realizar ningún traslado al Complejo Asistencial de León.

El incendio se declaró sobre las 19.00 horas de ayer y rápidamente alcanzó grandes dimensiones debido a la ingente cantidad de neumáticos que existía en el depósito para alimentar las llamas, lo que provocó que en pocos minutos una gran columna de denso humo negro se pudiera observar desde León capital .

Como medida de precaución, se recomendó a la población cercana al lugar de incendio que cerrará las puertas y ventanas de sus viviendas y se mantuviera en el interior.

Las labores de extinción del incendio podrían prolongarse varios días debido a la gran combustibilidad de los miles de neumáticos alcanzados por las llamas.

La organización Ecologistas en Acción ha achacado a la "negligencia" de la empresa Reciclaje de Materiales Diversos (RMD) el incendio. Explica que la empresa es responsable por falta de previsión debido al excesivo material almacenado y la falta de riego y por no disponer de medios para su extinción.

tracking