Diario de León

Cuando la cultura llega para quedarse

Música clásica, encuentros literarios, arte y deporte llenan de actividad el municipio.

La Joven Orquesta Leonesa actuaba a principios de julio en el Auditorio Ciudad de León.

La Joven Orquesta Leonesa actuaba a principios de julio en el Auditorio Ciudad de León.

Publicado por
p.r.b. | león
León

Creado:

Actualizado:

«Dar prioridad sobre todo a la cultura y el arte como bienes substanciales del desarrollo personal, pero sin olvidar otras actividades de carácter más lúdico». Esa es la consigna que un año más se ha propuesto Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros, y su equipo de gobierno para que el Verano Cultural de este año «mantenga vivo el interés de vecinos y visitantes».

Sólo así se entiende un programa cargado de actos donde abundan la música clásica y popular, la literatura, las tradiciones, la pintura, los juegos o los deportes. «Una oferta al alcance de todos presta a formar, entretener y a hacer más amena la estancia veraniega en el territorio del alto Curueño», señala.

Desde el próximo 31 de julio y hasta mitad de septiembre, la localidad se empapará de actividades. Como punto de partida —en siete días— actuará el grupo de Acordeón Diatónico Peñacorada, que interpretará tonadas tradicionales leonesas, romances así como una curiosa exhibición instrumental. Todo en la iglesia de Tolibia de Abajo. El 1 de agosto, por su parte, se reserva los versos de Ángel Fierro, la zanfoña de Miguel Ángel García y el rabel de Mario González. Todo en la iglesia de Tolibia de Abajo.

Una semana después, la iglesia parroquial de Lugueros acogerá un encuentro literario sobre emigración y minería en el que participarán los escritores Julio Llamazares y Aurelio Loureiro, que firmarán sus ejemplares Distintas formas de mirar el agua y Te alquilo el cielo —respectivamente—.

Joven Orquesta Leonesa

El 12 de agosto, en Lugueros, José Fernández ofrecerá un recital poético —Poesía y meditaciones del Curueño— que presentará Araan Fernández. Mismo escenario, pero en este caso el viernes y bajo de la dirección de David de la Varga, para la Joven Orquesta Leonesa.

Más música el domingo con Entre lo clásico y popular , merced a la violinista Lorena García y al teclista Jesús Ángel Rodríguez.

Todas las actuaciones tendrán lugar a las 20.00 horas excepto el Curueño Literario del 9 de agosto que se adelanta a las 19.30 horas. «La amplia oferta cultural y lúdica deja patente el interés por convertir la zona en un referente dentro de la provincia», finaliza.

tracking