Diario de León

FIESTA EN ASTORGA

Astúrica ficha a Octavio Augusto

Octavio estrena mandato en la bimilenaria ciudad y Josefus se despide tras un cuarto de siglo como líder romano

Octavio Augusto, encarnado por Isaac de la Fuente, se corona con el laurel de nuevo césar, aclamado por Roma

Octavio Augusto, encarnado por Isaac de la Fuente, se corona con el laurel de nuevo césar, aclamado por Roma

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Nuevos aires en el Imperio. Ave César. Astúrica sigue siendo Augusta. Octavio estrena mandato en la bimilenaria ciudad y Josefus se despide tras un cuarto de siglo como líder romano. La plaza Mayor se abarrotó de las legiones y las civitas y también de las tribus astures, el eterno enemigo de Roma, que no quiso perderse la bienvenida al nuevo césar, aunque para ellos Sibius sigue siendo su príncipe, como aclamaban sus gritos. Estaba escrito y la historia se cumplió. Los senadores dieron muerte a Orologius y el pueblo aclamó a Octavio Augusto, encarnado por Isaac de la Fuente, que desde ayer luce la corona de laurel.

Antes de su ‘despedida’, Josefus saludó a los asturicenses. «Aquí impartimos justicia y establecimos nuestras domus», dijo, dando un paso al lado para que la nueva era de la Roma maragata diera comienzo. Y, en cuádriga entró el nuevo jefe del imperio, asumiendo el cargo y prometiendo la paz. Paz que se disputará hoy en el circo y que será el destino y la destreza quien nombre al vencedor del territorio. Astures, Romanos la batalla sigue estando más que servida.

Ayer ya se libró el primer cara a cara. Ocho catapultas hicieron alarde de distancia y dominio. A un lado los viejos moradores con sus pieles y sus telas, al otro los habitantes del imperio, con sus túnica y sus laureles. Astorga es una fiesta y la historia gana cada vez más terreno en la ciudad. Sandías para dar en la diana y teatro para que un nuevo capítulo se escriba en la ciudad, donde astures y romanos pusieron hace más de dos mil año la huella con la que hoy los astorganos se divierten.

tracking