Diario de León

PRENDER FUEGO AL MONTE

El alcalde denuncia que el incendio de Omañón «intenta echar a un ganadero del pasto»

La Junta da por controlado el fuego en Pobladura de la Sierra

Una res en una finca de Omañón

Una res en una finca de Omañón

Publicado por
A.D.M. / A.G.V. | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Riello, Manuel Rodríguez Díez, manifestó que el incendio que afectó el martes a una parcela en la localidad del Omañón responde a «un intento de echar a un ganadero de un pasto que arrendó a la junta vecinal».

Rodríguez manifestó que la semana pasada ya se prendió el lugar, arrasando 40 hectáreas y que el martes volvió a saltar la llama, esta vez «junto la carretera autonómica de Villablino y sin que en ese momento se estuvieran realizando labores agrícolas que puedan explicar el origen del incendio».

El regidor omañés apuntó que «el año pasado ya lo intentaron y que tras los siniestros recientes «el ganadero ya no dispone de pasto y se ha quemado todo el vallado ganadero» que protegía la parcela, en la que pastaba ganado equino y vacuno.

Los medios de Protección Civil del Ayuntamiento de Riello bastaron el martes a primera hora de la mañana para extinguir el incendio, bajo la dirección del responsable de los agentes medioambientales de la comarca. Sin embargo «a medio día volvió a declararse», obligando a intervenir a un buen número de efectivos, incluidos dos helicópteros, sus brigadas y otras dos cuadrilas de tierra.

Pobladura, controlado

En otro orden de cosas, a última hora del martes se dio por controlado el incendio de Pobladura de la Sierra (municipio de Lucillo), donde ayer trabajaban un helicóptero una cuadrilla aerotransportada. Según estima el alcalde, Pedro de Cabo, podrían haber ardido entre 1.400 y 1.500 hectáreas de monte. El regidor de Lucillo manifestó que la superficie quemada abarca los ocho kilómetros que separan Molinaferrera de Pobladura de la Sierra.

tracking