Diario de León

TRIBUNALES

Del Valle, ante el juez por el accidente minero: «En la mina no se recortó en seguridad»

Los dueños de la Vasco declaran como imputados en el accidente de Tabliza que costó la vida a seis mineros

El padre de Manuel Moure ante Antonio del Valle a su salida del Palacio de Justicia

El padre de Manuel Moure ante Antonio del Valle a su salida del Palacio de Justicia

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Dadas las circunstancias ha habido reducciones económicas pero en la mina no hubo recortes en seguridad». Así respondió ayer el presidente del consejo de administración de la Hullera Vasco Leonesa, a la jueza que instruye el caso por el accidente minero ocurrido en el grupo Tabliza el 28 de octubre de 2013 y que costó la vida a seis mineros.

Antonio del Valle Alonso, presidente y consejero delegado, Arturo del Valle Alonso, vicepresidente, y Aurelio del Valle Jover, testificaron como imputados en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de León.

Los dueños de la Vasco respondieron a preguntas de la jueza, el fiscal y su abogado, pero se negaron a dar contestación a las preguntas de los letrados que representan a las familias de las víctimas. Los responsables de la empresa minera aseguraron que «todo estaba en orden» el día del accidente y que habían «puesto todos los medios» para garantizar la seguridad de la mina.

Asimismo, hicieron hincapié en que la Hullera Vasco Leonesa «cuenta con el personal más cualificado para velar por la seguridad» y que existe una «distinción clara enre equipos de seguridad y de producción». Se remitieron al informe que la empresa realizó sobre el accidente, que obra en las diligencias. Su tesis es que el escape de grisú que causó el brutal accidente fue «un desprendimiento fortuito de gas». «Eran las respuestas esperadas», afirmó uno de los letrados de las familias, Amador Fernández Freile. Las familias de Manuel Moure, Juan Carlos Pérez, José Antonio Blanco, José Luis Arias, Orlando González y Roberto Álvarez, así como los heridos personados, se apoyan en el informe pericial realizado por la Universidad de Oviedo que detectó falta de medidas de seguridad «ante un desprendimiento de gas que avisaba porque había dado señales días antes».

Con la testifical de ayer se concluía la fase de declaraciones de imputados, 16 en total, que incluyen desde el presidente del consejo hasta el delegado minero de seguridad. Ahora la jueza debe decidir si admite las nuevas testificales solicitadas por las acusaciones. Ayer se registraron su petición para que se repita la declaración de 4 lesionados y piden la comparecencia de otros siete testigos compañeros de tajo y otros dos técnicos de la Junta, uno de ellos el responsable del control de la explotación. La jueza decidirá si continúa la instrucción con estas nuevas pruebas. El padre y la madre de Manuel Moure esperaron a los responsables de la Vasco a la entrada y salida del juzgado clamando justicia.

tracking