Diario de León

Unanimidad para aprobar el PGOU que diseña el crecimiento de la ciudad

El ordenamiento convierte en urbano el suelo aledaño al polideportivo y al río Tuerto.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La corporación bañezana se reunió ayer en pleno para dar luz verde a la aprobación definitiva del primer Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, el documento que diseña el crecimiento de La Bañeza. La aprobación, por unanimidad, llega tras años de trabajo y algunas correcciones. De hecho, las últimas sugerencias que se subsanaron responden a la conversión de los terrenos aledaños al polideportivo y al río que antes eran considerados suelo rústico y ahora suelo urbano. Del mismo modo, el documento recoge que no se puede construir en cien metros alrededor del cementerio y fija definitivamente las zonas inundables.

El portavoz del equipo de Gobierno, Tomás Gallego, reconoció que «hay particulares pendientes de la aprobación, así como cuatro empresas que quieren ampliar sus instalaciones y por tanto crear más puestos de trabajo, en base a la nueva normativa».

Además, el pleno también sacó adelante una modificación de créditos por valor de 3.800 euros para hacer frente a algunas facturas pendientes. Entre ellas, la oposición puso el foco en una de 2012, por un importe de 1.200 euros. Tras el debate todos los corporativos respaldaron el punto. Algo que no pasó con la cuenta general correspondiente al 2014, que sólo contó con el apoyo del equipo de Gobierno para remitirla al Consejo de Cuentas para su fiscalización. Desde la oposición, PP y Sí se Puede, pidieron más información e incidieron en que algunas partidas estaban duplicadas. Algo que Gallego desmintió, alegando que la cuantía era la misma en algunos casos al tratarse de las mismas actividades en distintas fechas. No obstante, la mayoría socialista vale para que la cuenta pueda remitirse.

En cuanto a los números, también salió adelante con el voto a favor del PSOE y el PP la minorización en 110.000 euros de la partida de la escuela infantil, repartiendo esta cantidad entre la ampliación de la obra de la plaza Briva Miravent, gastos jurídicos y contenciosos, así como otros aspectos más generales, donde entra la compra de libros, los pagos al registro de la propiedad o los costes que acarrean los trámites de las permutas.

Mociones

Además, PP y Sí Se puede presentaron cada uno una moción, aunque ninguna prosperó. La del PP iba orientada a que los menores de familias en situación desfavorecida entraran gratis a la piscina. Si bien, desde el equipo de Gobierno se consideró que «ya es tarde» pues implicaría una modificación de la ordenanza que cuando entrara en vigor ya se habría pasado el verano. Además, Palazuelo señaló que el Ayuntamiento ya vela por los niños en riesgo de exclusión, con un contacto permanente con los Ceas. La moción de Ahora Sí, de la que no llegó a votarse la urgencia, iba encaminada a modificar algunos aspectos de las ayudas para libros, incluyendo a los alumnos de FP y aumentando la partida. En este punto, el PSOE, señaló que si es necesario se incrementará y plantearon al grupo que presentara la medida como un ruego.

Protección Civil

El punto donde más animado estuvo el debate fue en la aprobación del reglamento que regirá al grupo de voluntarios de Protección Civil de La Bañeza. En este sentido, la oposición pidió que no fuera el alcalde quien designara a su responsable, así como que sus actuaciones se abrieran a la comarca. Además, pusieron el foco en saber la cuantía que supondrá.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno, que fue el único que voto a favor, se argumentó que el grupo «no va a politizarse porque el alcalde elija al jefe», asegurando, además, que en los presupuestos de 2016 habrá la partida correspondiente, recordando que la creación de este grupo solo es obligatorio para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, «pero creemos que es un servicio que los ciudadanos de La Bañeza deben tener», terminó el portavoz.

tracking