Diario de León

Las Nieves no quieren perderse el verano

Las verbenas, las actividades infantiles y las procesiones centran las fiestas.

Puebla de Lillo está inmerso en la celebración de las fiestas patronales en honor a Las Nieves.

Puebla de Lillo está inmerso en la celebración de las fiestas patronales en honor a Las Nieves.

Publicado por
a.v. | leon
León

Creado:

Actualizado:

En invierno se descienden y en verano se bailan. Las Nieves están presente casi todo el año en Puebla de Lillo, en esta época estival no lo hará en forma de manto blanco, pero si como homenaje a la patrona, que da el nombre y sentido a estos días de festejos. Unas jornadas que arrancaron hace ya unos días pero que empiezan a tomar cada vez más fuerza, también por la llegada de los vecinos que viven fuera.

El día lo abrirá hoy los juegos infantiles en el Polideportivo, donde los niños sortearán pruebas y trampas, con regalos para todos. Por la tarde habrá pintacaras y desfile de gigantes y cabezudos desde la ermita, a las 18.00 horas. El ritmo no para y dos horas después la Charanga Parranda hará un pasacalles por el pueblo, llevando el ritmo y calentando la verbena que comenzará a sonar a las 23.00 horas. La orquesta Dragón y la discomóvil Kappital harán bailar a los más trasnochadores hasta que el cuerpo aguante.

Mañana será el día grande y desde las once la tradición será el mejor aliado a los festejos. A esa hora está previsto que salga el desfile de pendones desde el Torreón al encuentro de la Procesión de la Virgen de las Nieves. Los colores se alzan al cielo para honrar a la patrona, que saldrá en comitiva a las doce del mediodía desde la iglesia de San Vicente y hasta la ermita. No faltará el vermú floreado, acompañado de música, para ir abriendo boca para la hora de comer y por la tarde, después de la sobremesa, los niños volverán a ser protagonistas. A las 17.30 horas se ha organizado la quedada de bicis y a las 18.30 horas los mayores se lanzarán a la ‘caza’ del jabalí, en una macro gimkana divertida. Por la noche, la orquesta Rádar pondrá los acordes a la madrugada.

El día 6, la mañana se dedicará a descansar y por la tarde, a partir de las 17.00, habrá hinchables gratuitos, quads y fiesta de la espuma. Una hora después solteros y casados se medirán en un partido de fútbol a la antigua. Además, las carrozas saldrán desfilando a las 23.00 horas, acompañadas de la corporación de fiestas y de los gigantes y cabezudos desde la ermita hasta la plaza. La comitiva irá acompañada por la reina de las fiestas. La última noche de verbena estará amenizada por Mercury y discomóvil Kappital.

Sin tregua

Todo este programa llega completado con una quedada BTT (bicicletas de montaña) el próximo 8 de agosto. La marcha saldrá a las 9.30 de la plaza, para recorrer y conocer los rincones más bellos del paisaje. Por eso, este día los amantes de las bicis y la naturaleza tienen una cita ineludible. Finalmente, del 7 al 11 de agosto se celebrará en el Bar El Torreón el campeonato de ‘Tanga’, una iniciativa para seguir potenciando este juego tradicional.

tracking