Diario de León

gordoncillo

La Harinera sopla una vela

El Mihacale, que contó con 7.010 visitantes durante el año, celebra su primer aniversario con una actuación poética.

Publicado por
Bárbara ugidos | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, Mihacale, situado en la localidad de Gordoncillo, celebra hoy su primer aniversario tras su apertura el 9 de agosto del pasado año.

El museo de la Fábrica de Harinas Marina Luz, con su colección de antigua maquinaria industrial harinera y la recuperación de la memoria empresarial, laboral y molinera, ha sido visitado a lo largo del año por miles de personas que, además, han contado con la ayuda de un guía que ofrece explicaciones adaptadas a los distintos perfiles de visitantes, ya sean desconocedores de los procesos de transformación del trigo o, expertos en tales técnicas.

Durante el año, la sala de exposiciones de La Panera ha albergado tres colecciones de arte cedidas por parte del Instituto Leonés de Cultura (ILC), perteneciente a la Diputación de León. La primera muestra fue Diálogos e intersecciones entre poesía y artes plásticas , seguida de Re_Visión , mientras que actualmente se muestra la exposición Grupo El Paso, informalismo leonés y otras derivaciones .

Además, el museo cuenta con un teatro-auditorio de 300 butacas que Gordoncillo utiliza como centro cultural. Por él han pasado numerosas actividades como teatro, conferencias, cine, conciertos de música o talleres infantiles.

Durante su primer año de vida, las instalaciones han recibido 7.010 visitantes que han participado en alguna de sus múltiples actividades, una cifra récord para un municipio tan pequeño. De estos, 4.111 fueron las visitas durante el pasado 2014, mientras que más de 2.890 personas son las que han pasado a lo largo de este año.

Para conmemorar su primer año de vida, el Ayuntamiento de Gordoncillo ha organizado un acto a las 21.00 horas, que consistirá en una actuación poético-circense en la que intervendrán los poetas leoneses Silvia Abad, Jorge Pascual y Eloísa Otero, junto a los acróbatas y malabaristas Pablo Parra y Elena Cennerelli. Se trata de un pequeño y desenfadado montaje, titulado Cartas acrobáticas , en el que los versos de los tres poetas se combinarán con algunas acrobacias y malabares de los dos artistas circenses.

tracking