Diario de León

«El riesgo de cierre de granjas de vacuno de leche es mayor en León»

La subdelegada del Gobierno trasladará las peticiones del sector al ministerio.

Los representantes de los ganaderos se reunieron ayer con la subdelegada Teresa Mata.

Los representantes de los ganaderos se reunieron ayer con la subdelegada Teresa Mata.

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, se reunió ayer a las organizaciones profesionales agrarias de la provincia Ugal-UPA, UCCL, Asaja y OPL , sí como a representantes de las cooperativas para tratar sobre los problemas que atraviesa el vacuno de leche.

Los representantes de los productores, que el lunes inician la Marcha Blanca para llamar la atención de las administraciones sobre la crisis de preciso que atraviesa, entregaron el documento con sus reivindicaciones a la subdelegada, que se comprometió a transmitirlas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Según manifestó el portavoz de la OPL, José María Álvarez, al término del encuentro, el sector advirtió a la subdelegada «de que el cierre de vaquerías en la provincia de León es mayor que en otros territorios, ya que la mayoría de las 450 que existen disponen de fincas en las que producen alimento para las reses y a las que no están sacando rentabilidad. De esta manera, siempre tienen la opción de abandonar la leche y dedicarse exclusivamente a la agricultura», por su doble competencia profesional.

Según la versión de Álvarez, Teresa Mata manifestó su deseo de que el sector continúe en la provincia y se mostró «contraria a fijar un precio mínimo para la leche por no ser conforme a la ley, aunque entiende que deben adoptarse medidas que permitan superar la situación actual». La reunión se mantuvo en un clima cordial y Mata se ofreció para transmitir al Gobierno los futuras necesidades del vacuno de leche en la provincia.

Apoyo de UPA-Cantabria

Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Cantabria también ha manifestado su apoyo a la Marcha Blanca, iniciativa que nació en León y que no ha respaldado esta organización en la Comunidad autónoma, a excepción de la leonesa Ugal-UPA. Representantes de UPA en la región cántabra participaron ayer en una rueda de prensa en la que hablaron de su apoyo a los ganaderos leoneses en su lucha por el sector vacuno, anunciaron un calendario de reivindicaciones en la comunidad cántabra y confirmaron su presencia en la última jornada de la marcha, que culmina con una concentración ante la sede del Magrama.

La Marcha Blanca partirá de la leonesa plaza de San Marcelo el lunes a las diez de la mañana, en un acto al que se ha invitado a las autoridades, y se espera que llegue a Mansilla de las Mulas entre la una y media y las tres.

tracking