Diario de León

EN VILLANUEVA DE JAMUZ

Los vecinos paran unas obras que acomete la CHD en el río Jamuz

Piden cambiar el proyecto para que no se inunden sus campos

Obras en 2006 en el río Jamuz a su paso por Jiménez de Jamuz

Obras en 2006 en el río Jamuz a su paso por Jiménez de Jamuz

Publicado por
A.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

Las obras que acomete la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el río Jamuz a su paso por Villanueva han generado malestar entre los vecinos de la localidad que «se oponen frontalmente» al proyecto. Así lo explica el pedáneo, Diego Simón, quien argumenta que la obra pasa por rebajar los caminos de la margen izquierda para que en caso de crecida se inunden los campos y la masiva afluencia de agua no llegue a Quintana del Marco, una zona declarada de alto riesgo.

El pueblo no se opone al interés general, pero entiende que pueden plantearse alternativas para no dañar los campos de cultivo, de los que viven buena parte de los habitantes. «Si se inundan el daño sería enorme», explica el presidente de la junta vecinal, que junto a los lugareños y un técnico de la CHD mantuvieron el jueves por la tarde una reunión para abordar el proyecto. En el encuentro se acordó que las obras no continuarían en la localidad hasta la próxima semana, cuando el organismo del Duero —que según el pedáneo mantiene una actitud dialogante y cercana— presente toda la documentación. Por eso, ayer cuando los vecinos vieron que las obras seguían en el camino, que todavía se está pagando, se alarmaron y sobre las tres de la tarde un grupo se acercó a la zona para pedir que los trabajos se pararan, según lo acordado. Así, se dio aviso a la CHD que dio la orden de no seguir en Villanueva.

El presidente de la junta vecinal explicó ayer que han solicitado al organismo que si el proyecto no está cerrado les permitan hacer correcciones y plantear otras alternativas. Una de las medidas que valora el pueblo es que se limpie el cauce y en caso de crecida el agua se desvíe por los desagües existentes hacia Genestacio.

tracking