La afición a la pelota a mano se consolida con un nuevo festival

El pabellón municipal Vicente López acogerá dos partidos donde los mejores pelotaris vascos buscan mantener su hegemonía .

Un pelotari se dispone a atacar una pelota en el festival coyantino.

Publicado por
a.v. | león
León

Creado:

Actualizado:

Un trocito del País Vasco recala un año más en las fiestas de Valencia de Don Juan. El festival de pelota a mano llega ya consolidad a la localidad por la enorme afición que existe. Este año serán cuatro parejas las que se enfrenten en dos partidos, que se celebrarán el lunes, 14 de septiembre, en el pabellón municipal Vicente López. El torneo arrancará a las 17.00 horas.

La pareja formada por Olaetxea-Apraiz se enfrentará en el primer partido a Tainta y Larunbe. El segundo partido tendrá como protagonistas a Berasaluze II - Ibai Zabala y a Elezkano II- Beroiz. Su palmarés avala su éxito. Berasaluze ocupa el segundo puesto en el ránking. Tiene 37 años y ocupa la posición de delantero. Debutó hace 16 años y fue subcampeón parejas en el 2013. Ibai Zabala, su compañero en la cita coyantina, ocupa el octavo puesto en el ránking. Tiene 28 años y resultó campeón por parejas en el 2010.

Enfrente se encontrarán con el bilbaíno Elezkano, de 21 años, el más joven de todos. Juega de delantero y es el sexto en el ránking. Es campeón del torneo Baqué y en su haber también destaca el primer puesto en el campeonato de Euskadi Juvenil Parejas de 2011. Con él jugará Mikel Beroiz, de 26 años. Ocupa el puesto de zaguero, debuto en Pamplona y hoy es tercero en el ránking. Campeón sub 22, campeón Gravn 2008 o subcampeón por parejas en 2011 son algunos de sus títulos. La emoción está servida.

Otro evento que no puede faltar en las fiestas es la cita taurina. El primer festejo tendrá lugar el sábado, 12 de septiembre, con una novillada-concurso de promoción en el que habrá un mano a mano entre Francia y España. Se lidiarán seis añojos de 20 meses de la ganadería palentina de Concepción Quijano.

Cargando contenidos...

El festejo más importante tendrá lugar al día siguiente, el domingo, 13 de septiembre. Será una corrida de rejones con los toreros a caballo Raúl Martín Burgos, Álvaro Montes y Juan Manuel Cordero. Se lidiarán reses de la ganadería navarra de José Antonio Baigorri, una de las que disfruta de un mejor momento con excelentes actuaciones. Las entradas ya están a la venta en el Bar Español, donde están a disposición los abonos y las localidades de sol y sombra.