LA CRISIS LÁCTEA
Tejerina afirma que el plan de la CE sí incidirá en la recuperación del precio
La propuesta retirará producto del mercado y reequilibrará la oferta y la demanda

Ganaderos queman banderas alemanas y productos franceses, ayer, en Santiago
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló ayer que la propuesta de la Comisión Europea para paliar la crisis del sector lácteo responde a su objetivo de retirar producto del mercado, al incluir la retirada de leche desnatada en polvo para reequilibrar la oferta y demanda y la recuperación de los precios. Así lo señaló durante su intervención en Pleno del Senado, en el que matizó, no obstante, que desde su departamento permanecen a la espera de conocer los «detalles» de esta propuesta de la Comisión Europea en los «próximos días» para ver su «eficacia».
La Comisión presentó en el Consejo Extraordinario de Agricultura del lunes un paquete de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos como respuesta a la crisis que vive el sector lácteo como consecuencia de la caída de los precios de la leche. García Tejerina, que respondió a una pregunta de la senadora del Grupo Mixto Amelia Salanueva sobre si el Gobierno considera suficientes las ayudas al sector lácteo, explicó que la Comisión presentó como alternativa a la subida de precio de intervención una medida «nueva y excepcional» consistente en retirar producto de mercado.
De esta forma, dijo que espera que la iniciativa, que «responde al objetivo que yo solicité al comisario», consiga «requilibrar la oferta y la demanda, incidiendo con esto en la recuperación de los precios», descartándose por tanto el incremento del precio de intervención ya que la Comisión entiende que «será un estímulo a la producción y traerá un mayor desequilibrio». En cualquier caso, recordó que las comunidades autónomas son «competentes» en política agraria, por lo que deben «implementar y desarrollar medidas en beneficio del sector lácteo».
«España es sin ninguna duda el país de la UE cuyo gobierno ha implementado más medidas en sector lácteo», subrayó García Tejerina, quien recalcó que se ha evitado en el marco de la PAC la aplicación de la tasa plana, que habría supuesto pérdidas de 130 millones al año, y se ha incrementado en un 56% el aumento de las ayudas vinculadas a la producción. Así, los ganaderos recibirán este año 33 millones más que en 2014, a lo que se suma la normativa que les permite crear organizaciones para que negocien en contratos la venta de leche agrupada.