Diario de León

León sopesa incluir sus montes públicos en el programa micológico de la Junta

Micocyl gestiona cerca de 400.000 hectáreas de 330 municipios de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cesefor, que gestiona el Programa de Micología de Castilla y León (Micocycl), trabaja ya en la adhesión de municipios de las provincias de León y Palencia de forma coordinada con la Junta de Castilla y León y las diputaciones de ambas provincias para incluir los montes de titularidad pública en la próxima campaña micológica 2016-2017.

Las conversaciones entre los responsables del sistema y la provincia de León están avanzadas, mientras que en la provincia de Palencia se han iniciado ya con el objetivo de que toda la Comunidad tenga un único sistema de regulación y comercialización micológica.

El sistema cuenta con alrededor de 400.000 hectáreas reguladas de los montes de titularidad pública de todas las provincias a excepción, hasta el momento, de Palencia y León. Según las estimaciones de Cesefor, existen más de 1,5 millones de hectáreas que tanto por su producción como por su accesibilidad y su propiedad pública, serían idóneas para forma parte del programa integrado por más de 330 municipio de Castilla y León.

«Micocyl es un sistema de adhesión voluntaria que se va implementado año a año en la que cualquier municipio de cualquier provincia de Castilla y León puede solicitar su adhesión», indicó el director científico del proyecto, Fernando Martínez Peña, que resalta la «solidez» del sistema que continúa funcionando en más de 330 municipios de Castilla y León con más de 400.000 hectáreas y cerca de 90.000 permisos expedidos. La orla montañosa (norte) y la zona este (Soria, Segovia) de la Comunidad son las zonas con más probabilidad de producir setas de interés comestible, debido a que las condiciones de humedad y temperaturas del verano las han beneficiado principalmente.

A pesar de las buenas previsiones, Cesefor advirtió que es «muy importante» que el régimen de temperaturas continúe siendo suave y que se registren más precipitaciones en septiembre y octubre para mantener las buenas condiciones de dichas zonas privilegiadas y evitar pérdidas de producción.

En lo que respecta a la producción, la campaña está empezando bien, según Cesefor, pero habrá que esperar a finales de noviembre para poder hacer una valoración económica. Según las estimaciones de Micocyl, en años buenos los recursos micológicos pueden llegar a generarse un total de 65 millones de euros en la región, de los cuales el 40% son valores añadidos por las empresas agroalimentarias de trasformación de productos micológicos, el 39% por el micoturismo, el 20% son rentas directas obtenidas por los recolectores de la región y tan sólo un uno por ciento son los ingresos generados por los permisos de recolección de Micocyl, gracias a los cuales se gestiona y dinamiza en común todo el sector.

tracking