Diario de León

riaño

El lobo, uno de los protagonistas en la película de Joaquín Gutiérrez

«El acoso a este animal hace muy difícil realizar buenas tomas», afirma el director .

Una de las imágenes captadas por el director de cine Joaquín Gutiérrez Acha en su película.

Una de las imágenes captadas por el director de cine Joaquín Gutiérrez Acha en su película.

Publicado por
josé mª campos | riaño
León

Creado:

Actualizado:

El director de cine Joaquín Gutiérrez Acha participó en las segundas jornadas Wolf&Bio que durante este fin de semana se está desarrollando en Riaño bajo el título Mundo rural, turismo y naturaleza . Gutiérrez Acha está realizando una película sobre la Cordillera Cantábrica que cuenta con la colaboración de TVE y C+ siendo Wuanda Visión la productora que se encarga de llevar la realización de este trabajo que lleva por título Cantábrico, los dominios del oso pardo . El rodaje finalizará en diciembre y estará lista, para las pantallas de cine, a mediados de 2016.

La película, según señala Acha, trata de poner en valor los paisajes y la fauna de la Cordillera Cantábrica filmando a los animales más representativos como el lobo, el oso pardo, el urogallo, el pito negro, el gato montés o la mariposa hormiguero oscura. «La Cordillera Cantábrica es la gran desconocida ya que en materia de divulgación se han hecho muy pocas cosas en esta comarca», asegura el director de cine. Recuerda que «cada animal tiene su complejidad propia sobre todo cuando hay que filmar algo más que el animal en sí, es decir, sus pautas de conducta. Las distancias de trabajo son muy largas ya que lo hacemos con grandes teleobjetivos. En otras ocasiones lo hacemos desde observatorios».

Respecto al lobo recuerda Acha que es muy complicado grabarlo ya que «el hombre lo acosa demasiado y esto nos perjudica a los que nos dedicamos a este trabajo. Ganarle la partida al lobo que sabe más de supervivencia que el hombre es muy complicado. Hay que espera mucho tiempo. Pasamos semanas sin verlos». A la hora de realizar tomas sobre el lobo Gutiérrez Acha dice que hay mucha desconfianza del animal ya que aquí el lobo está muy perseguido. El animal tiene una desconfianza a cualquier rastro y olor de presencia del hombre. «Días donde el viento no es favorable ni tan siquiera nos acercamos al monte ya que nuestro olor hace que el lobo desaparezca días», explica.

En cuanto al oso es un animal más accesible siempre que se trabaje con distancias entre los 200 y 300 metros. «Se deja ver porque la presencia del hombre no les altera ya que sabe que somos amigos. Además su población ha aumentado, con lo cual es más fácil verlos», explica.

Poco conocidos

En cuanto a los animales que salen es la película dice que son muy cantábricos y que se sabe poco de ellos a nivel popular. El lobo es el animal más complicado de grabar y sobre todo conseguir buenos documentos ya que «tras muchas horas obtienes poco resultado». Sin embargo se han realizado imágenes espectaculares del urogallo cantábrico a pesar de los pocos ejemplares que quedan.

Esta jornadas han abordado temas como la regulación del turismo de naturaleza, la conservación del lobo, al enfermedades animales o las medidas de prevención de daños a la ganadería y apicultura. Hoy se clausuran las jornadas.

tracking