hospital de órbigo
De la cabeza a los pies
Los vecinos participan de lleno en el festival folclórico que ayer tuvo que ponerse a resguardo por la lluvia .

Uno de los grupos que ayer actuó en el festival que se celebró este fin de semana.
La lluvia no consiguió deslucir este fin de semana ni un ápice las múltiples actividades desarrolladas dentro del programa de las XIV Jornadas de Exaltación del Traje Regional que impulsan el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y la agrupación Surcos del Órbigo.
Aunque un tremendo chaparrón obligó ayer a trasladar el escenario exterior previsto para el Festival Folclórico, aún así cientos de personas disfrutaron de las vibrantes actuaciones del Grupo de Coros y Danzas El Escaramujo de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), del Grupo La Chaniega de Caboalles de Abajo, y de los bailes anfitiones de la Asociación Cultural Surcos del Órbigo.
Entre los muchos asistentes, estaba el director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Adolfo Alonso Ares, que destacó la trascendencia del impulso a las tradiciones leonesas más arraigadas y felicitó al alcalde, Enrique Busto, por la excelente organización y trayectoria de esta manifestación de orgullo regional del Órbigo, que cuenta con el apoyo de la Diputación precisamente a través del organismo que Alonso Ares dirige.
Pero la intensa y numerosa participación ha sido la tónica de todo el fin de semana, porque la original intérprete Vanesa Muela dejó sin plazas el curso de percusión con instrumentos de cocina que se desarrolló este sábado durante la mañana y la tarde en el Centro Cívico de Hospital. Un éxito que también repitió el sábado por la tarde en el concierto ofrecido ante un público entregado.
Los pasacalles y rondas tampoco se dejaron abrumar por las precipitaciones.