Diario de León

POLÍTICA

Los vecinos de 56 pueblos elegirán el 20 de diciembre a dos presidentes

Las pedanías en las que no se presentaron candidatos repiten elecciones locales

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de 56 localidades leonesas celebrarán elecciones presidenciales por partida doble el 20 de diciembre. Se trata de los pueblos en los que no se presentaron candidaturas a la junta vecinal en las elecciones locales del 24 de mayo y que esperaban por el Real Decreto que ordenase celebrar elecciones locales parciales —que aprobó el Consejo de Ministros en su sesión de ayer— a fin de que no queden vacantes los puestos.

Aunque propiamente en España las elecciones generales no se pueden denominar presidenciales, del resultado que arrojen las urnas —y de posibles pactos—, saldrá el inquilino de la Moncloa para los próximo cuatro años y, en estas 56 poblaciones, siempre que se presentes candidatos, los vecinos tendrá la opción de designar al encragdo de administrar los vienes comunales. Así, a las urna transparente y salmón de las papeletas que recogen las candidaturas al Congreso y el Senado se añadirá en la jornada electoral la de la tapa verde.

León presenta la lista más larga en el decreto de convocatoria en lo que se refiere a entidades locales menores que no pudieron elegir en mayo —no en vano es la provincia con mayor número de éstas del país—. Le sigue Burgos, ya muy de lejos, , con 34 entidades, mientras que en Cantabria se votará en nueve pueblos, en Soria será en cinco, en Huesca la convocatoria afecta a dos poblaciones y en Segovia y Lérida sólo una localidad repite.

Junto con las localidades que buscarán cubrir sus cargos institucionales, en tres provincias se elegirán, además, representantes municipales. Se trata de Navarra, donde el número de ayuntamientos vacantes tras los comicios del 24 mayo asciende a 24, Burgos, con cinco, y Guipúzcoa, donde falta por elegir a los miembros de una corporación.

El Consejo de Ministros hace coincidir las parciales con las generales por «motivos de economía presupuestaria y de eficacia de gestión».

tracking