Diario de León

astorga

El Ceas contará con el primer equipo provincial de atención especializada

Los Servicios Sociales de la Diputación destinan a asistencia en domicilio 8,1 millones.

José Miguel Nieto es el diputado provincial que capitanea el área de Servicios Sociales.

José Miguel Nieto es el diputado provincial que capitanea el área de Servicios Sociales.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El Ceas de Astorga será pionero al convertirse en la sede del primer equipo de atención especializada de la provincia. Un proyecto que ultima el área de Servicios Sociales de la Diputación con la formación en León de un psicólogo, un trabajador social y un educador que formarán el Epap, el equipo de apoyo familiar y técnico para personas dependientes con la finalidad de potenciar su autonomía personal y favorecer al usuario el desarrollo de sus capacidades. Así lo avanzó el diputado del área, José Miguel Nieto, quien confirmó que el objetivo es ampliarlo en años sucesivos.

Además, el responsable también adelantó que el próximo viernes Astorga acogerá el encuentro provincial de Ceas y Servicios Centrales. Unas jornadas que reunirán a 152 profesionales de los 25 centros de toda la provincia para analizar la situación actual, propiciar balances o ahondar en la crisis migratoria.

El área de Servicios Sociales de la Diputación cuenta con un presupuesto anual que supera los 16 millones de euros, de los cuales la mitad se destinan a asistencia en domicilio, un servicio donde la institución provincial ha logrado eliminar la lista de espera y se encuentra en pleno proceso de integración de los usuarios de grado 1, siguiendo las directrices de la Junta. Para llevar a cabo esta prestación, la Diputación mantiene dividida la provincia en dos áreas: la zona Oeste, que incluye Astorga y Bierzo, y la zona Este, que ocupa el resto del territorio. En la prestación de este servicio, entre Astorga y el Bierzo suman 982 usuario a los que desde enero a septiembre se han dedicado 156.959 horas. La zona Este, gana en número con 1.323 usuario y más de 230.690 horas.

Al respecto, Nieto explicó que con este servicio se logran dos objetivos principales. Por un lado mantener a la población de las zonas rurales, ya que las personas que lo necesitan son atendidas en sus propios hogares sin necesidad de trasladarse, y por otro contribuye a la generación de empleo en los pueblos, en especial entre las mujeres, que en su mayoría son las que se encargan de atender a los usuarios.

Al hilo, otra prestación significativa es la teleasistencia, un servicio del que ya se benefician 1.596 dependientes en la provincia y para el que la Diputación destina un presupuesto total de 336.000 euros al año. «Los usuarios cuentan con la posibilidad de ponerse en contacto con personal especializado de forma ininterrumpida», explica el diputado, que señala que así «se evita el desarraigo al poder permanecer en sus pueblos».

Estos servicios se coordinan a través de los Ceas, unos centros de los que Nieto destacó su importancia por el papel social que juegan. «Llevan funcionando 27 años y hay 25 en toda la provincia», subrayó, argumentando que llegan a todas las localidades para prestar atención básica y especializada si se requiere. Además, Nieto ensalzó la labor de los profesionales que «conocen a la perfección el medio y la realidad», desarrollando acciones comunitarias y de trabajo coordinado con las administraciones públicas y también privadas.

tracking