Diario de León

La Milagrosa volverá a lucir

El Ayuntamiento invierte 6.000 euros en restaurar una fuente tradicional del siglo XVIII junto a la ermita de la Piedad.

Imagen de las obras de la fuente de La Milagrosa.

Imagen de las obras de la fuente de La Milagrosa.

Publicado por
armando medina | villademor
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villademor de la Vega ha iniciado las obras de restauración de la fuente de la ermita de la Piedad, conocida popularmente como La Milagrosa. La inversión rondará los 6.000 euros y está, en parte, subvencionada por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León a través de la línea de ayudas destinadas a la recuperación de patrimonio inmueble de interés etnográfico.

La fuente es una edificación comunal tradicional del siglo XVIII. Cuenta con un manantial en forma de pila entubado en forma de pozo. Está protegido por una bóveda de cañón de ladrillo. Todo el conjunto estaba enfoscado y encalado.

Se ubica al sur de la ermita de la Piedad, muy próxima a ella. En la actualidad se encontraba en un estado de deterioro muy preocupante con la bóveda agrietada y con parte del ladrillo desaparecido.

La intervención, que se está realizando estos días, incluye la eliminación de los enfoscados, los elementos añadidos y los cementos. Se recuperará la bóveda y los frentes del conjunto con la construcción de un arco de medio punto con ladrillo a sardinel. Todo ello se enfoscará con mortero de arena, cal y cemento blanco, del modo tradicional.

La obra también incluye la recuperación del entorno para que sea más accesible y, al mismo tiempo, quede protegido de la vegetación.

tracking