Diario de León

Encierro en la Vasco para llevar a la campaña la indefensión de la minería

Los trabajadores tienen pendiente el cobro de más de cuatro nóminas y dos extras.

Los trabajadores celebraron la asamblea en los vestuarios de la empresa en Santa Lucía.

Los trabajadores celebraron la asamblea en los vestuarios de la empresa en Santa Lucía.

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa se encerraron ayer por la mañana en las oficinas de la empresa, tras la asamblea celebrada en las instalaciones de Santa Lucía, para comunicar a los mineros las movilizaciones que han consensuado los cuatro sindicatos con representación en el grupo y sus contratas con el objetivo de hacer visible el problema minero en la recta final de la campaña electoral. Además los representantes sindicales iniciaron ayer una ronda de reuniones con los alcaldes de los municipios mineros de la zona, y tienen previsto hacerse visibles en los mítines electorales, llevar a cabo cortes de carretera y finalmente protagonizar una marcha entre La Robla y Santa Lucía el próximo viernes.

La protesta, según destacaron ayer desde los sindicatos, «no sólo reivindica el problema por el que atraviesa la Vasco, sino que quiere llamar la atención sobre la problemática que afecta a todo el sector. El Gobierno del PP apuesta por el carbón de importación mientras que en los últimos cuatro años se ha dedicado a desmantelar la minería nacional. No se trata de una cuestión económica, porque se queman 20 millones de toneladas de carbón; pero sí tiene unas repercusiones sociales irreparables para las cuencas, que no tienen otra alternativa».

Críticas

Una crítica de la que no libran tampoco a presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. «Nos prometió que iban a aprobar la exención del céntimo verde, pero al final no ha habido nada de nada. Y nosotros tenemos que luchar por nuestro trabajo, y por el futuro de nuestras comarcas».

El encierro en las oficinas de la Vasco en Santa Lucía es indefinido. Lo llevan a cabo Manuel Alcalde, electromecánico y de USO; Calixto Baizán, del Sindicato de Vigilantes; Elías Ortega, ayudante minero afiliado a UGT y Sócrates Fernández, también ayudante minero y de CC OO. Los trabajadores de la empresa minera sufren ya su quinto expediente de regulación de empleo, y desde ayer suman la deuda de las nóminas de agosto a noviembre, además de las extras de julio y Navidad y parte de las nóminas de abril y mayo. Hasta el próximo 10 de enero los afectados por el ERE que tienen derecho a la prestación por desempleo no comenzarán a percibir ninguna cantidad. Una situación que tiene asfixiadas a las familias de la zona, y con ellas al conjunto de los negocios de la montaña.

Meses de protestas sin respuesta y de indiferencia a su situación por parte de las administraciones, lo que ha llevado a los trabajadores del sector del carbón a «una sensación que cada vez es más de desesperación», como podía percibirse ayer en la asamblea celebrada en Santa Lucía. «Y también de mucha rabia, a la vez que cansancio. Se palpa la tensión».

A la espera de noticias sobre el concurso de acreedores, las referencias al carbón en la campaña electoral las perciben como «sólo palabras para ganar el voto. Los políticos nos mienten por todos los lados. No nos creemos algo. Igual el nuevo gobierno, aunque tenga intención de hacer algo por la minería, llega ya demasiado tarde».

Los representantes sindicales iniciaron ayer también una ronda de contactos con los alcaldes mineros, en el Ayuntamiento de La Robla. Santiago Dorado comprometió un «tipo nuevo de diálogo con la minería» en el caso de que los socialistas ganen las elecciones, así como una ronda de contactos con las instituciones para analizar la situación de la minería.

«Nosotros recibimos todas las promesas, aunque no vamos a negar que con escepticismo, pero lo que sí esperamos es que cambie el Gobierno el día 20, porque el PP sólo se ha dedicado a acabar con el sector en el último año».

tracking