Diario de León

El 14% de los agricultores de León no ha cobrado cantidad alguna de la PAC

Asaja advierte del problema fiscal que supone para quienes tributan por módulos.

El retraso de las cosechas de maíz y remolacha agrava el problema, según Asaja.

El retraso de las cosechas de maíz y remolacha agrava el problema, según Asaja.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de un 14% de los agricultores leoneses no ha cobrado aún cantidad alguna de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), según estima la organización profesional Asaja, que apunta que la falta de cobros de octubre y diciembre se debe a «trámites complejos, que no se han resuelto, relacionados con el cambio de titularidad de derechos motivados por herencias, un incremento de éstos o su asignación desde la reserva nacional» —lo que supone que buena parte de quienes aún no han recibido los correspondientes ingresos son jóvenes agricultores—, así como por «problemas con el Sistema de Información Geográfica (Sigpac)», explicó el secretario general, José Antonio Turrado.

Turrado cifra en unos 16 millones de euros las cantidades sin abonar en el primer año de aplicación de la nueva PAC sobre un total de 90 millones, e indica que la Consejería de Agricultura «quiere impedir que se produzcan casos en los que tenga solicitar la devolución de las cantidades ingresadas». Advierte que este «exceso de prudencia» provoca falta de liquidez a quienes había previsto pagos en función del cobro de las ayudas «y ahora van a quedar mal con proveedores y bancos», a la vez que genera un problema fiscal «para quienes tributan por el sistema de módulos, ya que se les acumulan los ingresos de dos años en uno». A esta circunstancia se añade «la realidad de las ventas. Debido al retraso de la cosecha de maíz y de remolacha los agricultores no han vendido el maíz y ni la remolacha», por lo que los ingresos por estos cultivos se sumarán a los de las ayudas a la hora de calcular los ingresos que tributarán por el ejercicio del 2016.

La decisión del Ministerio de Agricultura de aplazar el plazo de admisión de expedientes de la PAC es una de las principales causas de que haya expedientes sin resolver. «En Castilla y León era una medida absolutamente innecesaria, que supuso un retraso en el funcionamiento de la Administración. Lógicamente, la Junta no iba a meter más funcionarios después para resolver los expedientes».

Asaja lamenta el exceso de prudencia de la consejería, «porque, aunque hubiera que exigir devoluciones, las cantidades no iban a variar mucho», produciéndose, sin embargo «un importante problema a quienes se encuentran en esta situación». A estas alturas «debería quedar pendiente un 5% para todos los agricultores, que se traduce en cantidades que a nadie hacen rico o pobre», estima Turrado, que reconoce que si bien la Castilla y León «es la Comunidad autónoma donde mejor se hacen los pagos, esta explicación no le resuelve nada a quienes aún no han percibido sus ayudas».

tracking