Diario de León

MINERÍA

El comité de La Vasco pide a la Junta que presione para que la empresa entre en liquidación

Los representantes de los trabajadores se reúnen mañana con el director general de Minas

Publicado por
Elena F. Gordón
León

Creado:

Actualizado:

Intentar forzar que se inicie el proceso de liquidación de la Hullera Vasco Leonesa con el objetivo de abrir el camino a posibles compradores. Es el mensaje que el comité de empresa trasladará mañana al director general de Minas, Ricardo González Mantero, en la reunión que mantendrán con él para abordar la situación de la compañía minera.

Es la posición que defienden los sindicatos después de que los propietarios de La Vasco dejasen claro a la Junta, en la reunión mantenida con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que su plan de viabilidad pasa por cerrar la explotación de interior y continuar adelante hasta 2023 con la mina a cielo abierto.

Una propuesta que la parte social rechaza de pleno y ante la que espera que el administrador concursal opte por desestimar acudiendo a una liquidación que, señalan, al menos permitiría ver si hay otras posibilidades que sí incluyan la plantilla y la explotación de interior a la que el presidente de la empresa, Antonio del Valle, ya ha dicho que quieren renunciar.

Además, pedirán al director general de Minas que les detalle, oficialmente, el contenido de los encuentros mantenidos por la Junta con la dirección de la empresa y con el administrador concursal. Quieren también que la Junta se pronuncie, por primera vez, oficialmente, sobre cuál es su postura respecto a la situación de La Vasco y a sus posibilidades de futuro.

“Nuestro objetivo es mantener todos los puestos de trabajo de la empresa y las subcontratas”, señala Julio Gómez, de USO, quien destaca que el plan de viabilidad “no cuenta con trabajadores y contempla únicamente un número muy reducido para llevar a cabo el cierre de la mina de interior. Eso no nos vale, está clarísimo”, subraya y añade que espera que la Junta “presione hacia una liquidación para intentar buscar un empresario para que los trabajadores sí sean atractivos”.

tracking